Diáspora Trámites

[Trámites] ¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria en España siendo extranjero?

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Para acceder a la asistencia médica pública en España, los ciudadanos deben disponer de una Tarjeta Sanitaria, condición que no discrimina a los extranjeros.

Aspectos a cumplir antes de hacer la solicitud de la TS

Para poder optar por una tarjeta sanitaria siendo extranjero en España, es necesario que previamente tenga un número de afiliación en la Seguridad Social. También debe estar empadronado en una localidad española; documento que debe ser original y en el mismo se debe indicar el motivo por el cual se ha pedido, de modo que este aparezca en el certificado. Además de contar con un documento de identificación oficial.

En el caso de solicitar el derecho para beneficiarios, se necesitará adjuntar documentación adicional que demuestre la relación con el beneficiario, por ejemplo, el libro de familia o certificado de inscripción de pareja de hecho.

Documentos a consignar para la solicitud

Con carácter general, los afiliados a la Seguridad Social, cualquiera que sea su situación laboral (en activo, en desempleo, situaciones asimiladas al alta, entre otros), deberán presentar:

  1. Los nacionales deben presentar el DNI. En caso de los extranjeros, el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. Los menores de 14 años sin DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia o certificado literal de nacimiento.
  2. El Volante de Empadronamiento, emitido por su ayuntamiento de residencia en los últimos noventa días previos a su presentación. 
    • Importante: si reside en el municipio de Madrid, puede autorizar a consultar sus datos en el Padrón de Habitantes de este municipio, evitando así la presentación de este documento.
  3. El Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el que el solicitante conste como trabajador, pensionista o beneficiario a cargo de un titular. También puede autorizar la consulta de sus datos para así no este documento.

Proceso de solicitud de la Tarjeta Sanitaria

Una vez cuente con los recaudos indicados anteriormente, tendrá dos vías para proceder con su solicitud de TS: o de manera presencial, o de forma telemática (mediante internet).

  • Solicitud presencial: puede solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que tenga asignado a su domicilio en horario de atención al público (8:30 a 20:30). Haga clic aquí para buscar los centros sanitarios disponibles.
  • Solicitud telemática: para utilizar esta vía es preciso disponer de DNI electrónico o certificado digital. Haga clic aquí para proceder.
    • Importante: En la solicitud telemática puede autorizar la consulta de determinados datos, eximiéndole de presentar la documentación correspondiente. Además, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía internet.

Dónde recibe su TS

La tarjeta sanitaria será enviada al centro de salud donde la solicitó, y allí el usuario la recogerá personalmente.

En el momento de la entrega de la Tarjeta Sanitaria, es importante comprobar que todos los datos que figuran en ella son correctos. En caso de que algún dato esté errado, debe comunicarlo al personal administrativo del centro de salud.

Vigencia

Las competencias de sanidad recaen en las Comunidades Autonómicas, por lo que el periodo de validez puede variar de una comunidad a otra. Por suerte, si usted cumple con un permiso de residencia vigente, su renovación se producirá de forma automática.

En el caso de la Tarjeta Sanitaria Europea, debe tener en cuenta que el plazo máximo de validez es por dos años, aunque este lapso puede variar según ciertas circunstancias.

Validez de la Tarjeta Sanitaria siendo extranjero

La validez de la tarjeta sanitaria siendo extranjero tiene dos requisitos: mantener la condición de asegurado y contar con el permiso de residencia vigente. Cumpliendo estos dos requisitos no debemos tener problemas para poder acceder a la asistencia médica.

Pago de medicamentos

Una de las preguntas más comunes es si los inmigrantes pagan lo mismo que los españoles por los medicamentos o si tienen un régimen especial. En el caso de los inmigrantes en situación regular, pagan exactamente lo mismo, sin importar cuál sea su nacionalidad. Asimismo, también podrán acogerse a las exenciones previstas por la ley del pago de medicamentos, como en el caso de las personas que perciben una renta de integración social o las personas  en tratamientos derivados de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En el caso de los inmigrantes sin papeles, existe una bonificación para que solo paguen el 40 % de los precios de los fármacos, al igual que hacen las personas con una renta por debajo de los 18.000 euros.

Es posible que, en ciertos casos, algunas comunidades puedan ofrecer un tipo de ayuda a los ciudadanos que residan en su comunidad para el pago de los medicamentos.

Con información de Seguridad Social de España y Small World fs.

[Trámites] ¿Cómo solicitar la residencia por razones humanitarias para venezolanos en España?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario