fbpx
Diáspora

TPS para venezolanos: un documento que no garantiza la ciudadanía americana

Diario Las Américas
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Decenas de inmigrantes que atravesaron EE. UU. en autobús fueron este viernes, 16 de noviembre, a Washington para pedir que se les conceda la residencia permanente a los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un amparo migratorio que el gobierno del presidente Donald Trump busca terminar.

Vestidos de azul, con banderas en mano y solo pocos por las medidas sanitarias debido a la pandemia, los “tepesianos” se congregaron en los alrededores de la Casa Blanca, una zona donde hoy se vivió por momentos cierta tensión debido a la presencia de otro grupo de seguidores de Trump.

Como reseña El Nacional, el TPS, creado en 1990 por el Congreso estadounidense, concede permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

Desde entonces, esta iniciativa ha cobijado mayoritariamente a nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán y Haití.

La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Ahora, pese a lo alentador que significa poder tener un documento que regularice a muchos extranjeros en suelo norteamericano, se traduce también como una forma de evitar una futura ciudadanía.

Solicitantes de TPS se ven afectados por decisión del USCIS

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) adoptaron una decisión emitida por la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) que sostiene que un beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha recibido autorización para viajar al extranjero y que, posteriormente, vuelve a entrar a los Estados Unidos utilizando un documento de viaje, retoma el mismo estatus migratorio que tenía en el momento de la salida, a menos que el extranjero sea inadmisible por ciertos motivos penales o de seguridad nacional u obtenga una visa de inmigrante o temporal y lo presenta para su admisión a los Estados Unidos.

Antes de que se adoptara la regulación antes mencionada, un beneficiario de TPS que inicialmente ingresó a los Estados Unidos sin inspección y luego viajó al extranjero utilizando un documento de viaje emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, podía usar la última entrada a los Estados Unidos para satisfacer el requisito de elegibilidad para la aplicación de residencia que es que la persona haya sido “inspeccionada y admitida”.

El subdirector de regulaciones de USCIS, Joseph Edlow, dijo que “el estatus de protección temporal es por su propia naturaleza temporal y no debe proporcionar un camino hacia el estatus de residente permanente legal o la ciudadanía. La interpretación errónea y la aplicación inconsistente de esta ley han permitido previamente esos caminos para los beneficiarios extranjeros de TPS. Esto fue desviación errónea de lo que pretendía el Congreso al crear este programa temporal.”

USCIS solo aplicará esta regulación a los beneficiarios de TPS que partieron y regresaron a los Estados Unidos después del 20 de agosto de 2020, fecha en que fue adoptada por AAO. Por lo tanto, esta decisión no afecta a los beneficiarios de TPS que ya ajustaron su estatus a residencia permanente legal bajo la práctica anterior y/o orientación previa o que tienen solicitudes pendientes para el ajuste de estatus.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario