Todos los migrantes en Chile tienen derecho a acceder a la vacuna contra el Covid-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Los migrantes en Chile tienen derecho a la vacuna por Covid-19.  No importa si sus papeles estén regulares, irregulares o en trámite, tienen derecho a vacunarte como parte del derecho a la salud que todos los Estados deben garantizar.

Si te han negado el derecho a la vacunación, puedes mostrar la circular del Minsal o  denunciar directamente en la Superintendencia de Salud.

Solo los turistas, señala la circular de Minsal, no serán vacunados.

Bases

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, se pronunció sobre la emisión de un decreto que dejaría fuera del proceso de vacunación contra el Covid-19 a extranjeros que no tengan la residencia.

Según había dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, las personas que hubiesen ingresado de manera irregular o en calidad de turistas al país no tendrían derecho a la vacuna, con lo que se desencadenó una ola de reproches. Sin embargo, la declaraciones fueron mutando y como detalló el jefe del departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, sí podrían acceder.

Finalmente, y considerando que el Minsal es el que tiene la última palabra en este tema, Daza explicó: «Todas las personas que viven en Chile están incorporadas» en el proceso de inoculación y que deberán seguir la priorización realizada.

De acuerdo con Publimetro, Daza enfatizó que independiente de la situación migratoria en la que se encuentre la persona, «tiene derecho» a recibir la inoculación.

Esto, porque según dijo, quienes están «irregulares» en territorio nacional se han «autodenunciado» para normalizar su situación, por lo que son parte del Fondo A de Fonasa, segmento de la población incluido en el diseño del calendario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Infomigra (@infomigra)

Con información de Infomigra

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario