Todo sobre el segundo retiro de las AFP en Chile

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El retiro del 10 % ya fue despachado del congreso chileno, y ahora solo restan los últimos trámites para que todo empiece a operar. Este viernes 4 de diciembre el presidente Sebastián Piñera promulgó la iniciativa, por lo que ahora falta que Contraloría tome razón y luego se publique en el Diario Oficial.

Cuando ocurra todo eso, las AFP podrán empezar a recibir solicitudes.

Cabe destacar que los trabajadores extranjeros podrán solicitar el retiro del 10 %, ingresando su RUT y número de serie de su cédula de identidad. En caso de no tener su RUT definido, podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto con su clave de AFP.

Asimismo, luego de denuncias de ciberdelincuentes  que se aprovecharon del primer retiro de las AFP para crear sitios web fraudulentos con el fin de estafar, el Ministerio del Interior detectó que entre el 11 de julio y el 5 de agosto se inscribió un total de 68 sitios relacionados con el retiro.

Ante esto, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT) identificó que solo dos de estas páginas eran reales y notificadas por las instituciones financieras. Del resto, 17 fueron detectadas como fraudulentas.

Para evitar que se repitan estos casos, Interior elaboró un plan preventivo para que las personas no caigan en este tipo de fraudes, bajo la campaña “Que no te quiten tu 10 %”. El llamado del gobierno es acceder solo a información oficial remitida de la AFP.

Entre las recomendaciones del gobierno en la campaña se encuentra: “Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial”.

Para evitar fraudes, además, Interior instruyó a la PDI y a Carabineros a estar alertas a los nuevos sitios web que surjan para cometer estafas.

Además, el Ministerio del Interior habilitó un correo electrónico (soc@interior.gob.cl) y un número de teléfono (+562 24863850) para recibir denuncias ante eventuales fraudes.

¿Puedo hacer dos retiros juntos si no hice el primero?

Ambos retiros corren por carriles diferentes, lo que significa que en caso de que una persona ahora quiera hacer ambos retiros, deberá realizar dos solicitudes separadas. Si un afiliado desea hacer solo una solicitud, deberá escoger si prefiere pedir los fondos bajo las condiciones del primer retiro, o las del segundo.

Para ello, las AFP contarán en sus sitios web con dos opciones diferentes a escoger por el afiliado: una que deriva al primer retiro del 10 %, y otra al segundo.

Esto, considerando que ambos proyectos tienen algunas diferencias, como por ejemplo, en la iniciativa recién aprobada las rentas sobre $1,5 millones deberán pagar impuestos al retirar; a diferencia del primer 10 % donde se hizo una exención tributaria para todos.

De hecho, según el último borrador de la norma que deberá publicar pronto la Superintendencia de Pensiones con el paso a paso para el retiro, se señala a las AFP: “El día de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial, a más tardar a las 9:00 a. m., las Administradoras deberán tener habilitado en el Home de su sitio público un acceso que conduzca directamente a una aplicación informática para el ingreso de la solicitud del segundo retiro de fondos, que deberá ser diferenciado e independiente del acceso al primer retiro de fondos”.

De esta manera, las reglas de cada retiro no serán iguales, y regirán según lo aprobado en cada uno de los proyectos.

Cabe recordar que para realizar el primer retiro del 10 % hay plazo hasta el 30 de julio del próximo año.

 

Con información de La Tercera

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario