Todo lo que necesitas saber sobre el DED y el TPS

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Desde la Embajada de Venezuela en Estados Unidos se tradujeron las preguntas y respuestas publicadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) sobre el DED y el TPS, para que aquellas personas que deseen aplicar al beneficio puedan seguir las recomendaciones oficiales que han dado las autoridades.

P1. ¿Necesito presentar algún documento para recibir DED?

R1. Las personas acogidas al DED no están obligadas a presentar ninguna solicitud; sin embargo, deben presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, si quieren solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

P2. ¿Las personas que no han solicitado TPS o documentos de autorización de empleo en su DED acumulan estatus ilegal mientras el DED todavía aplique?

R2. Si usted está cubierto por el DED, no tendrá un estatus ilegal durante el período del DED.

P3: ¿En qué se diferencian el DED y el TPS?

R3: DED es una suspensión administrativa de deportación que el Presidente puede hacer hacia un grupo de individuos en su autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores. Las designaciones de TPS se pueden hacer a discreción del Secretario de Seguridad Nacional, si determina que las condiciones en el país satisfacen el estándar legal. A diferencia del TPS, el DED no tiene base legal. Aunque las personas cubiertas por concesión del DED no serán removidas de los Estados Unidos, no se considera que tengan un estatus migratorio.

Antecedentes generales para TPS

P4. ¿Qué prueba de mi estatus de TPS recibiré?

R4. Si USCIS aprueba su solicitud inicial de TPS, USCIS le enviará un aviso de aprobación con un I-94, Registro de llegada/ salida, que es evidencia de su TPS. Si presentó el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, USCIS también le enviará un Documento de Autorización de Empleo (EAD), si no recibió un EAD antes de este paso.

Para obtener más información sobre el proceso de solicitud de TPS, visite la página de TPS en el sitio web de USCIS.

P5. ¿Cuáles son los tiempos de procesamiento esperados para el Formulario I-821, el Formulario I-765 y elFormulario I-131?

R5. El tiempo de procesamiento para el Formulario I-821 inicial, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, es de aproximadamente 6 meses; el tiempo de procesamiento para el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, es de aproximadamente 3 meses; el tiempo de procesamiento para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de aproximadamente 6 meses. Observe que se tratan de tiempos aproximados y que el tiempo de tramitación de cada caso puede variar en función de su complejidad. Para obtener más información, visite la pagina de Tiempos de Procesamiento de Casos en el sitio web de USCIS.

P6. ¿Hay alguna excepción a la prohibición de reasentamiento firme al TPS?

R6. Como se define en 8 CFR 208.15, se considera que un solicitante está firmemente reasentado si, antes de la llegada a los Estados Unidos, entró en otro país con, o mientras estuvieron en ese país obtuvo, una oferta de estatus de residencia permanente, ciudadanía o algún otro tipo de reasentamiento permanente, a menos que establezcan:

• Que su entrada en ese país era una consecuencia necesaria de su huida de la persecución, que permanecieron en ese país sólo el tiempo que fuera necesario para organizar viaje posterior, y que no establecieron vínculos significativos en ese país, o
• Que las condiciones de su residencia en ese país fueron substancial y conscientemente limitadas por la
autoridad del país que, en efecto, no fueron reasentados.

P7. ¿Qué sucede si tengo doble nacionalidad y entré a los Estados Unidos con una visa otorgada a mi otra nacionalidad?

R7. Independientemente de las ciudadanías extranjeras adicionales que las personas puedan tener, son elegibles para el TPS si se establece que son nacionales del país designado para TPS y cumplen con todos los demás requisitos de elegibilidad.

Siempre y cuando el solicitante pueda proporcionar pruebas suficientes de que es un nacional venezolano (por ejemplo, pasaporte, certificado de nacimiento e identificación con foto, y/o un documento de identidad nacional del país de origen con una foto y/o huella dactilar), entonces el solicitante debe ser capaz de cumplir con el requisito de nacionalidad. El
solicitante también puede aportar pruebas secundarias de la nacionalidad si no tiene evidencia primaria. USCIS puede requerir que el solicitante presente evidencia adicional o asista a una entrevista si la evidencia presentada es insuficiente para demostrar la nacionalidad venezolana.

Poseer doble nacionalidad de Venezuela y otro país no impide automáticamente que un solicitante cumpla con el requisito de nacionalidad para el TPS. Sin embargo, tener otra ciudadanía además de ser venezolano podría indicar que el solicitante puede no ser elegible para el TPS debido a la prohibición de asilo de reasentamiento firme que también se aplica al TPS. Para que USCIS determine si se aplica la prohibición, lo que se hace caso por caso, se alienta a los ciudadanos con doble nacionalidad de Venezuela y otro país a presentar tanta evidencia como sea posible con respecto a cuándo y cómo obtuvieron su ciudadanía no venezolana, la naturaleza de su familia y otros vínculos con el país no
venezolano, si han vivido en el otro país, cuándo y cuánto tiempo; si y cuándo han visitado el otro país de ciudadanía; y cualquier otra información que el solicitante cree que puede ser relevante para el tema de reasentamiento firme.

P8. ¿Podría proporcionar un enlace con información específica sobre el «reasentamiento firme» para TPS (no asilo o refugiados)?

R8. Ya sea que esté solicitando asilo o TPS, la definición de reasentamiento firme sigue siendo la misma. Si usted es reasentado firmemente, usted no es elegible para el asilo o para el TPS. La sección de asilo del Plan de Lecciones de Reasentamiento firme se aplica al TPS.

P9. ¿Qué ausencias se consideran breves y casuales?

R9. Al determinar la presencia física continua (CPP) y la residencia continua (CR), USCIS debe considerar su tiempo fuera de los Estados Unidos después del 9 de marzo de 2021. La ley permite una excepción a los requisitos de CPP y CR para salidas breves, casuales e inocentes de los Estados Unidos. Cuando solicite el TPS, debe informar a USCIS de todas las ausencias de los Estados Unidos desde las fechas de CPP y CR. Una ausencia como un viaje temporal al extranjero requerido por circunstancias de emergencia o especiales fuera de su control no interrumpirá la residencia continua. USCIS determinará si la excepción aplica en su caso.

P10: ¿Cuál es la definición de residencia habitual con respecto al TPS? ¿Cómo sería alguien elegible para TPS habiendo residido habitualmente por última vez en Venezuela?

R10: TPS es un programa específico de cada país. Con base en la designación del Secretario, USCIS puede otorgar TPS a nacionales elegibles de ciertos países y a individuos elegibles sin nacionalidad (apátridas) que residieron habitualmente por última vez en el país designado antes de residir en los Estados Unidos. Un solicitante de TPS que dice ser apátrida tiene la carga de establecer que no es nacional de ningún país. Las personas pueden presentar una declaración jurada explicando por qué no tienen nacionalidad legal (es decir, por qué son apátridas) con la mayor cantidad de documentación de respaldo posible. Ejemplos de documentación incluyen una orden gubernamental que les quita su nacionalidad anterior; una copia de la legislación que los privó de su nacionalidad; la prueba de que su país de nacionalidad anterior ha dejado de existir sin un país sucesor que los reconozca como su nacional; un documento escrito de un tribunal o entidad gubernamental en el que se indique que no tienen nacionalidad y, por lo tanto, que son apatridas; o cualquier otra prueba que respalde su afirmación de que no tienen nacionalidad.

Las personas que afirman que no tienen ninguna nacionalidad y son apátridas también deben demostrar que residieron habitualmente por última vez en un país designado por el TPS antes de venir a vivir a los Estados Unidos. Ejemplos de documentación incluyen la evidencia de residencia establecida en el país designado por el TPS, como la documentación de que alquilaron o fueron propietarios de una casa durante el período en que vivieron allí; registros de empleo y / o escuela; dirección (es) donde vivieron; registros médicos; registros telefónicos o de servicios públicos del período en que vivieron allí; o al menos dos declaraciones juradas de personas que los conocieron cuando vivían en el país
designado por el TPS que describen su relación con ellos, cuánto tiempo los han conocido, cómo saben que vivieron en el país designado por el TPS antes de venir a vivir a los Estados Unidos, y su dirección y números de teléfono de contacto. Las personas también pueden proporcionar cualquier otro documento que demuestre que vivieron en el país designado por el TPS inmediatamente antes de venir a los Estados Unidos para vivir. Si vivieron en cualquier otro país entre el momento en que vivieron en el país designado por el TPS y el momento en que vinieron a los Estados Unidos, deben proporcionar evidencia de residencia en ese otro país o países.

TPS – ¿Cómo aplicar?

P11: En los últimos años, ha habido una inconsistencia con respecto a las indicaciones del código I-765 EAD correcto para las aplicaciones iniciales de TPS EAD: (c) (19) o (a) (12). ¿Cuál es el código correcto para usar para una solicitud inicial de registro TPS I-765?

R11: El código correcto para un documento inicial de autorización de empleo de TPS es A12. Recomendamos que los solicitantes de registro de TPS (es decir, las personas que solicitan TPS por primera vez) respondan A12 a la pregunta No. 27 en el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. USCIS no rechazará un Formulario I-765, categoría C19, que esté debidamente presentado (con tarifas o solicitud de exención de tarifas, firmas, etc.).

P12: ¿Pueden las personas en detención de inmigración solicitar el TPS?

R12: USCIS puede considerar las solicitudes de TPS de personas que actualmente están bajo detención de inmigración.

Una persona en proceso de deportación, en el momento de la designación del estado extranjero, puede presentar una solicitud a USCIS. Si un individuo está en proceso de deportación y la base del Aviso de Comparecencia (NTA) es un motivo obligatorio para la inelegibilidad del TPS, EOIR tendría jurisdicción para adjudicar la solicitud del TPS. Véase 8 C.F.R. 244.7(d).

P13: Cuando una familia está solicitando TPS, ¿recomienda que cada miembro de la familia solicite
simultáneamente?

R13: El TPS es un beneficio individual y no proporciona ningún beneficio a los derivados. Los miembros de la familia pueden solicitar el TPS simultánea o individualmente, siempre que cada individuo cumpla con los criterios de elegibilidad para el TPS de forma independiente. USCIS alienta a cada miembro de la familia a presentar su propia solicitud con un pago por separado.

P14: ¿Los solicitantes de TPS que están sujetos a ciertas inadmisibilidades renunciables deben presentar
solicitudes de exención del Formulario I-601 con el Formulario I-821, o pueden presentarlas en una fecha posterior?

R14: Los solicitantes de TPS pueden presentar el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Motivos de Inadmisibilidad con su paquete inicial de TPS; sin embargo, USCIS les dará a los solicitantes la oportunidad de presentar este formulario más tarde si no lo presentaron con su paquete inicial. Para obtener más información, visite la página de TPS en el sitio web de USCIS.

P15: ¿Las personas con residencia venezolana pueden solicitar el TPS Venezuela?

R15: No, a menos que sean de nacionalidad venezolana o una persona sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez. Los nacionales de Venezuela (o las personas sin nacionalidad que residieron habitualmente por última vez en Venezuela) pueden presentar una solicitud de registro inicial bajo la designación de Venezuela para TPS y solicitar un documento de autorización de empleo.

P16: ¿Puede una persona que nació en un tercer país, que vivió toda su vida en Venezuela, pero nunca obtuvo la ciudadanía venezolana, solicitar el TPS?

R16: No. Solo los nacionales de Venezuela (o las personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente por última vez en Venezuela) pueden presentar una solicitud de registro inicial bajo la designación de Venezuela para el TPS y solicitar un Documento de Autorización de Empleo.

TPS – Llenando la Solicitud

P17: ¿El solicitante tiene que poner todos los países en los que residió antes de venir a los Estados Unidos en general, o solo los que visitó en el tiempo después de salir de Venezuela y antes de su última entrada a los Estados Unidos?

R17. Los solicitantes de TPS deben enumerar todos los países a los que ingresaron mientras viajaban a los Estados Unidos, incluidos los países donde residieron, así como aquellos por los que transitaron. En la Parte 11, Información adicional del Formulario I-821, los solicitantes de TPS pueden proporcionar las fechas en que estuvieron en esos paísesy cualquier estado migratorio que puedan haber tenido mientras estaban en esos países.

P18: ¿Cómo debo responder a la pregunta sobre mi estatus migratorio actual si he solicitado asilo?

R18: Por favor, proporcione su estado migratorio actual (o falta de estatus). Por ejemplo, visitante, estudiante, visa overstay o sin estatus.

P19: Para la Parte 6 del Formulario I-821 (Niños), ¿puede confirmar que esta sección solo debe completarse si presenta una solicitud tardía?

R19. Sí. La Parte 6 la información sobre sus hijos (si los hay) del Formulario I-821 debe completarse solo si está presentando una solicitud inicial tardía para TPS. El período de registro del TPS comenzó el 9 de marzo de 2021 y finalizará el 5 de septiembre de 2021. No hay una presentación inicial tardía durante una designación inicial para TPS.

TPS – Documentos

P20: ¿Debo presentar mi pasaporte completo junto con mi solicitud de TPS (Formulario I-821)?

R20. Los solicitantes de TPS que están presentando una copia de su pasaporte para establecer la nacionalidad y la identidad y también para mostrar su entrada en los Estados Unidos deben incluir todas las páginas pertinentes que evidencian esa información, por ejemplo, la página de visa, sello de admisión, etc.

P21: ¿Los pasaportes vencidos son formas aceptables de identificación para establecer la nacionalidad y la identidad?

R21: Los pasaportes vencidos son aceptables para establecer la nacionalidad y la identidad.

P22: ¿Es un certificado de nacionalidad venezolana, emitido por la embajada en los Estados Unidos con el propósito expreso de buscar TPS, una forma aceptable de establecer la nacionalidad?

R22: Cualquier documento nacional de identidad del país de origen que lleve una foto y/o huella dactilar es aceptable.

Preguntas generales sobre TPS

P23: Si se me concede el TPS, ¿puedo solicitar una visa de turista B2 y/o viajar a otro país (además de
Venezuela)?

R23: El registro para el TPS no impide que las personas soliciten o sigan teniendo un estatus de no inmigrante, como una visa de turista; sin embargo, deben presentar el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje, y obtener un documento de viaje antes de viajar fuera de los Estados Unidos.

P24: Si un solicitante está fuera de estatus o entró ilegalmente en los Estados Unidos, ¿todavía tiene derecho a solicitar el TPS?

R24. Sí, los solicitantes que están fuera de estatus o entraron en los Estados Unidos sin ser inspeccionados y admitidos pueden solicitar TPS siempre que cumplan todos los demás requisitos de elegibilidad.

P25: Si tengo una autorización de empleo basada en mi solicitud de asilo pendiente (categoría C8), ¿podría solicitar una autorización de empleo basada en TPS (categoría A12)?

R25. Si bien las personas que ya tienen un EAD no están obligadas a solicitar un EAD basado en TPS, categoría (a) 12, se les permite solicitar uno en el momento de presentar el Formulario I-821 o en una fecha posterior.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario