fbpx
Trámites

Tipos de Visa de Inmigrante basadas en Empleo en EE. UU. y cómo tramitarlas

Archivo

Cada año fiscal (1° octubre al 30 de septiembre), aproximadamente 140.000 visas de inmigrante basadas en el empleo están a disposición de los solicitantes calificados en virtud de las disposiciones de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Las visas de inmigrante basadas en empleo se dividen en cinco categorías de preferencia. Ciertos cónyuges e hijos pueden acompañar o seguir para unirse a inmigrantes basados ​​en el empleo.

Es importante destacar que, en cambio, la Visa de Visitante y la Visa de Trabajo Temporal son para no inmigrantes que deseen ingresar a EE. UU. temporalmente por negocios; mientras que la Visa basada en Empleo es para quienes planean residir por un mayor periodo de tiempo en el país.

Las cinco categorías de las Visas basadas en Empleo son:

  1. Trabajadores prioritarios [Primero]
  2. Profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades excepcionales [Segundo]
  3. Profesionales y otros trabajadores [Tercero]
  4. Creación de empleo / Inversores [Quinto]
  5. Ciertos inmigrantes especiales: [Cuarto]

Certificación laboral y presentación de una petición

Para ser considerado para una Visa de Inmigrante bajo algunas de las Categorías de Empleo, el posible empleador debe primero obtener una aprobación de certificación laboral del Departamento de Trabajo.

Una vez recibido (si es necesario), el empleador presenta una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para la categoría de preferencia adecuada basada en el empleo. (NOTA: Las personas con habilidades extraordinarias en la categoría de preferencia de Empleo Primero pueden presentar sus propias peticiones).

Al presentar la Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, vea las instrucciones detalladas del formulario, así como información de requisitos más detallada sobre los Trabajadores Permanentes de USCIS página web.

Categorias

Primera preferencia laboral (E1): Trabajador prioritario y personas con habilidades extraordinarias

Hay tres subgrupos dentro de esta categoría:

  1. Personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Los solicitantes en esta categoría deben tener una extensa documentación que demuestre un reconocimiento nacional o internacional sostenido en sus campos de especialización. Dichos solicitantes no tienen que tener ofertas de trabajo específicas, siempre que ingresen a los EE. UU. para continuar trabajando en los campos en los que tienen una capacidad extraordinaria. Dichos solicitantes pueden presentar sus propias Peticiones de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros, Formulario I-140, ante el USCIS.

 

  1. Profesores e investigadores destacados con al menos tres años de experiencia en docencia o investigación, reconocidos internacionalmente. Los solicitantes en esta categoría deben ir a los EE. UU. para obtener un puesto, una enseñanza de seguimiento de tenencia o un puesto de investigación comparable en una universidad u otra institución de educación superior. El posible empleador debe proporcionar una oferta de trabajo y presentar una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, ante el USCIS.

 

  1. Gerentes o ejecutivos multinacionales que han estado empleados durante al menos uno de los tres años anteriores por la filial, matriz, subsidiaria o sucursal en el extranjero del empleador estadounidense. El empleo del solicitante fuera de los EE. UU. debe haber sido en una capacidad gerencial o ejecutiva, y el solicitante debe querer ir a Estados Unidos para trabajar en una capacidad gerencial o ejecutiva. El posible empleador debe proporcionar una oferta de trabajo y presentar una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, ante el USCIS.

Segunda preferencia laboral (E2): Profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades excepcionales

Un solicitante de Segunda Preferencia generalmente debe tener una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo. Se requiere una oferta de trabajo y el empleador de EE. UU. Debe presentar una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, en nombre del solicitante.

Los solicitantes pueden solicitar una exención, conocida como exención de interés nacional, de la oferta de trabajo y la certificación laboral si la exención sería de interés nacional. En este caso, el solicitante puede presentar una solicitud por sí mismo presentando la Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, junto con evidencia del interés nacional.

Además, los profesionales con títulos avanzados y las personas con habilidades excepcionales reciben el 28.6 por ciento del límite mundial anual de visas de inmigrantes basadas en el empleo, más cualquier visa no utilizada de la categoría de preferencia de Empleo Primero.

Hay dos subgrupos dentro de esta categoría:

  1. Profesionales con un título avanzado: más allá de un título de bachillerato, o un título de bachillerato y al menos cinco años de experiencia progresiva en la profesión.
  2. Personas con habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios. Habilidad excepcional significa tener un grado de experiencia significativamente superior al que normalmente se encuentra en las ciencias, las artes o los negocios.

Tercera preferencia laboral (E3): trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados (otros trabajadores)

Un solicitante de Tercera Preferencia debe tener una Petición de Inmigrante aprobada para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, presentada por el posible empleador. Todos estos trabajadores generalmente requieren certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo. Los trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados (otros trabajadores) reciben el 28.6 por ciento del límite mundial anual de visas de inmigrantes basadas en el empleo, más cualquier visa no utilizada de las categorías de Primera preferencia de empleo y Segunda preferencia.

Existen tres subgrupos dentro de esta categoría:

  1. Trabajadores calificados son personas cuyos trabajos requieren un mínimo de 2 años de capacitación o experiencia laboral que no son temporales ni estacionales.
  2. Profesionales son miembros de las profesiones cuyos trabajos requieren al menos un título de licenciatura de una universidad o colegio de los EE. UU. o su título equivalente en el extranjero.
  3. Los trabajadores no calificados (Otros trabajadores) son personas capaces de ocupar puestos que requieren menos de dos años de capacitación o experiencia que no sean temporales o estacionales.

Cuarta preferencia de empleo (E4): ciertos inmigrantes especiales

Un solicitante de Cuarta Preferencia debe ser el beneficiario de una Petición aprobada para Amerasian, Widow (er) o Special Immigrant, Form I-360, con la excepción de ciertos empleados o ex empleados del Gobierno de los EE. UU. en el extranjero (consulte el subgrupo número 3 a continuación). No se requiere certificación laboral para ninguno de los subgrupos de ciertos inmigrantes especiales. Los inmigrantes especiales reciben el 7.1 por ciento del límite mundial anual de visas de inmigrantes basadas en el empleo.

Hay al menos 19 subgrupos dentro de esta categoría:

  1. Locutores en los Estados Unidos empleados por la Oficina Internacional de Radiodifusión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión o un concesionario de dicha organización.
  2. Ministros de Religión.
  3. Ciertos empleados o ex empleados del gobierno de los EE. UU. En el extranjero: deben usar el Formulario DS-1884, Petición para clasificar a los inmigrantes especiales bajo INA 203 (b) (4) como empleados o ex empleados del gobierno de los EE. UU. En el extranjero.
  4. Algunos exempleados de la Compañía del Canal de Panamá o del Gobierno de la Zona del Canal.
  5. Exempleados del Gobierno de los EE. UU. En la zona del Canal de Panamá.
  6. Antiguos empleados de la Compañía del Canal de Panamá o del Gobierno de la Zona el 1° de abril de 1979.
  7. Intérpretes / traductores iraquíes y afganos que han trabajado directamente con las fuerzas armadas de los Estados Unidos o bajo la autoridad del Jefe de Misión como traductor / intérprete durante un período de al menos 12 meses y cumplen con los requisitos. Esta clasificación tiene una limitación numérica anual de 50 visas. Consulte Visas especiales de inmigrantes para traductores / intérpretes iraquíes y afganos  para obtener más información.
  8. Nacionales iraquíes y afganos que han prestado servicio fiel y valioso tiempo empleado por o en nombre del Gobierno de Estados Unidos en Irak por no menos de un año o después del 20 de marzo de 2003 y antes del 30 de septiembre de 2013, o en Afganistán por no menos de un año después del 7 de octubre de 2001, y han experimentado una seria amenaza en curso como consecuencia de su empleo. Para obtener más información, consulte Visas especiales de inmigrantes para iraquíes – Trabajó para / en nombre del gobierno de los EE. UU. Y afganos – Trabajó para / en nombre del gobierno de los EE. UU.
  9. Graduados médicos extranjeros (solo ajustes).
  10. Empleados jubilados de organizaciones internacionales.
  11. Hijos e hijas solteros de empleados de organizaciones internacionales.
  12. Cónyuges sobrevivientes de empleados de organizaciones internacionales fallecidos.
  13. Inmigrantes juveniles especiales (sin derivados de miembros de la familia; solo ajustes).
  14. Personas reclutadas fuera de los Estados Unidos que han servido o están alistados para servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  15. Civiles retirados de la OTAN-6.
  16. Hijos e hijas solteros de civiles de la OTAN-6.
  17. Cónyuges sobrevivientes de empleados civiles fallecidos de la OTAN-6.
  18. Personas que son beneficiarios de peticiones o solicitudes de certificación laboral presentada antes del 11 de septiembre de 2001, si la petición o solicitud fue sin efecto debido a un acto terrorista.
  19. Ciertos trabajadores religiosos.

Quinta Preferencia de Empleo (E5): Inversionistas Inmigrantes

Las categorías de visa de inversionista inmigrante son para inversiones de capital de inversionistas extranjeros en nuevas empresas comerciales en los Estados Unidos que proporcionan creación de empleo. Seleccione Visas de inversionista inmigrante  para obtener más información sobre esta categoría basada en el empleo.

Próximos pasos: tarifas y solicitud de visa

  1. Después de que USCIS aprueba la petición, se envía al Centro Nacional de Visas (NVC).

 

  1. Una vez recibido, el NVC asignará un número de caso para la petición. Cuando la fecha de prioridad del solicitante cumple con la fecha de calificación más reciente, el NVC le indicará al solicitante que complete el Formulario DS-261, Elección de dirección y agente. (NOTA: Si ya tiene un abogado, el NVC no le indicará que complete el Formulario DS-261).

 

  1. El NVC comenzará a pre-procesar el caso del solicitante al proporcionarle las instrucciones para presentar los honorarios correspondientes.

 

  1. Después de pagar las tarifas correspondientes, el NVC pedirá al solicitante que presente los documentos de visa de inmigrante necesarios, incluidos los formularios de solicitud, documentos civiles y más. Obtenga más información sobre el Centro Nacional de Visas procesamiento de casos de visa.

 

¿Pueden los miembros de la familia recibir también visas de inmigrante?

Según su petición aprobada, su cónyuge y sus hijos menores solteros, menores de 21 años, pueden solicitar visas de inmigrante con usted. Al igual que usted, ellos también deben completar los formularios de solicitud requeridos, obtener los documentos civiles requeridos, pagar las tarifas requeridas y someterse a exámenes médicos.

Los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR), junto con sus hijos menores, ahora son elegibles para los mismos beneficios de inmigración que los cónyuges del sexo opuesto.

Los funcionarios consulares de las embajadas y consulados de EE. UU. adjudicarán sus solicitudes de visa de inmigrante al recibir una solicitud I-130 o I-140 aprobada por el USCIS. Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes.

Limitaciones numéricas

Todas las categorías de visas de inmigrante basadas en el empleo se emiten en el orden cronológico en el que se presentaron las peticiones hasta que se alcanza el límite numérico anual para la categoría.

La fecha de presentación de una petición se convierte en la fecha de prioridad del solicitante. Las visas de inmigrante no se pueden emitir hasta que se alcance la fecha de prioridad del solicitante.

En ciertas categorías altamente suscritas, puede haber un período de espera de varios años antes de que se alcance una fecha de prioridad. Consulte el Boletín de Visas para conocer las últimas fechas de prioridad.

Tarifa

Se cobran los siguientes servicios:

  • Solicitud de Inmigrante para Trabajador Extranjero, Formulario I-140, o Petición para Amerasian, Widow (er), o Inmigrante Especial, Formulario I-360 (USCIS cobra esta tarifa).
  • Procesando una solicitud de visa de inmigrante, Formulario DS-260 (vea la Nota a continuación).
  • Examen médico y vacunas requeridas (los costos varían).
  • Otros costos pueden incluir: traducciones; cargos por fotocopias; tarifas para obtener los documentos que necesita para la solicitud de visa de inmigrante (como pasaporte, certificados policiales, certificados de nacimiento, entre otros.); y gastos de viaje a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos para su entrevista de visa. Los costos varían de un país a otro y de un caso a otro.

Para conocer las tarifas actuales por los servicios del Departamento de Estado, consulte Tarifas por servicios de visa.

Además, para conocer las tarifas actuales de los servicios de USCIS, consulte Verificar tarifas de presentación en el sitio web de USCIS.

Nota: Las tarifas deben pagarse por cada inmigrante que tenga la intención, independientemente de su edad, y no son reembolsables.

Las tarifas no deben pagarse al NVC ni pagarse en la Embajada o el Consulado de los EE. UU. donde tenga su entrevista de visa, a menos que se solicite específicamente. Los solicitantes recibirán instrucciones del NVC sobre dónde y cuándo pagar las tarifas correspondientes. No envíe pagos a la dirección de la NVC en Portsmouth, New Hampshire.

Documentos requeridos

En general, se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte (s)  con validez de seis meses después de la fecha prevista de entrada en los Estados Unidos. Por favor revise las instrucciones para más orientación. En el caso de los pasaportes venezolanos vencidos, estos se aceptan hasta por 5 años después de su fecha de vencimiento. No obstante, debe recordar que al documento le deben quedar seis meses o más antes de que se venza esa prórroga para poder ingresar a EE. UU.
  • Formulario DS-260, Solicitud de visa de inmigrante y registro de extranjero.
    • Vista previa de una muestra DS-260 (6.4MB).
  • Dos (2) fotografías de 2×2. Consulte el formato de foto requerido explicado en Requisitos de fotografía.
  • Documentos civiles para el solicitante. Consulte los documentos que el solicitante debe presentar para obtener información más específica sobre los requisitos de documentación, incluida la información sobre los documentos que deben traducirse. El funcionario consular puede solicitar más información durante su entrevista de visa. Lleve sus documentos civiles originales (o copias certificadas) como certificados de nacimiento y matrimonio, así como fotocopias legibles de los documentos civiles originales y cualquier traducción requerida a su entrevista de visa de inmigrante. Los documentos originales y las traducciones pueden devolverse.
  • Apoyo financiero: en su entrevista de visa de inmigrante, debe demostrarle al funcionario consular que no se convertirá en una carga pública en los Estados Unidos. (NOTA: Para los solicitantes en los que un familiar estadounidense o residente permanente legal (LPR) presentó la solicitud del Formulario I-140 o donde dicho familiar tiene un interés significativo de propiedad en la entidad que presentó la petición, ese familiar debe completar el Formulario I-864 , Declaración jurada de apoyo bajo la Sección 213A de la Ley, en nombre del solicitante).
  • Formularios de examen médico completos: estos son proporcionados por el médico del panel después de que haya completado su examen médico y sus vacunas.

Entrevista

Una vez que el NVC determina que el archivo está completo con todos los documentos requeridos, programará la cita para la entrevista del solicitante. NVC luego enviará el archivo que contiene la petición del solicitante y los documentos enumerados anteriormente, a la Embajada o el Consulado de los EE. UU., Donde el solicitante será entrevistado para obtener una visa.

El solicitante, abogado y agente externo, si corresponde, recibirán correos electrónicos de citas o cartas (si no hay una dirección de correo electrónico disponible), que contenga la fecha y hora de la entrevista de visa del solicitante junto con instrucciones, incluida la orientación para obtener un médico examen.

Cada solicitante debe llevar un pasaporte válido a la entrevista, así como cualquier otra documentación anterior que no se haya proporcionado a NVC.

Un oficial consular entrevistará al solicitante, y el funcionario consular determinará si el solicitante es elegible para recibir una visa de inmigrante de acuerdo con la ley de inmigración de los Estados Unidos. Los escaneos digitales de huellas digitales sin tinta se tomarán el día de la entrevista. En general, un solicitante recibe documentos civiles originales y traducciones originales en el momento de la entrevista.

Exámenes médicos y vacunas

Aviso importante: Al prepararse para su entrevista, deberá programar y completar su examen médico y las vacunas requeridas antes de su entrevista de visa. Antes de que se pueda emitir una visa de inmigrante, cada solicitante, independientemente de su edad, debe someterse a un examen médico que debe realizar un médico de panel autorizado. NVC proporciona instrucciones a los solicitantes con respecto a los exámenes médicos, incluida información sobre médicos de panel autorizados.

Consulte Examen médico para obtener más información, incluida una lista de médicos de panel por país, y preguntas frecuentes.

Requerimientos de vacunación

La ley de inmigración de los Estados Unidos requiere que los solicitantes de visa de inmigrante obtengan ciertas vacunas antes de la emisión de visas de inmigrante. Consulte los Requisitos de vacunación para solicitantes IV para obtener la lista de vacunas requeridas e información adicional.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Los casos de visa de inmigrante basados ​​en empleo toman tiempo adicional porque están en categorías de visa numéricamente limitadas. El período de tiempo varía de un caso a otro y no se puede predecir para casos individuales con precisión.

Algunos casos se retrasan porque los solicitantes no siguen las instrucciones cuidadosamente. Algunas solicitudes de visa requieren un procesamiento administrativo adicional, que toma tiempo adicional después de que el funcionario consular entrevista al solicitante.

Inelegibilidad de visa

Ciertas condiciones y actividades pueden hacer que un solicitante no sea elegible para una visa. Los ejemplos de estas inelegibilidades incluyen: tráfico de drogas, sobrepasar una visa anterior, y presentar documentos fraudulentos.

Si no es elegible para una visa, el funcionario consular le informará y le informará si hay una exención de la no elegibilidad disponible y cuál es el proceso de exención. Inelegibilidades y exenciones: Las leyes contiene la lista completa de inelegibilidades.

Tergiversación de hechos materiales o fraude

Intentar obtener una visa mediante la tergiversación deliberada de un hecho material o fraude puede resultar en que usted no sea elegible permanentemente para recibir una visa estadounidense o ingresar a los Estados Unidos.

Lo que debe saber al tener su visa

Si se le expide una visa de inmigrante, el funcionario consular le dará su pasaporte con la visa de inmigrante y un paquete sellado con los documentos que usted proporcionó. Es importante que no abra el paquete sellado. Solo el funcionario de inmigración de EE. UU. puede hacerlo.

Debe abrir este paquete cuando ingrese a los Estados Unidos. Además, debe ingresar a los EE. UU. antes de la fecha de vencimiento impresa en su visa. Al viajar, el solicitante principal debe ingresar a los EE. UU. antes o al mismo tiempo que los miembros de la familia con visas.

Tarifa de inmigrante de USCIS: debe pagar la tarifa de inmigrante de USCIS a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) después de recibir su visa de inmigrante y antes de viajar a los EE. UU. (Los titulares de visa SI-1, SI-2, SI-3, SQ-1, SQ-2 y SQ-3 no pagarán la tarifa). Seleccione la tarifa de inmigrante de USCIS en el sitio web de USCIS para más información.

Aviso importante: USCIS no emitirá una tarjeta de residencia permanente (Formulario I-551 o tarjeta verde) hasta que haya pagado la tarifa.

Entrar a los EE. UU.

Una visa permite a un ciudadano extranjero viajar al puerto de entrada de los Estados Unidos y solicitar permiso para ingresar a los Estados Unidos. Los solicitantes deben saber que una visa no garantiza la entrada a los EE. UU. Los funcionarios del DHS, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) tienen autoridad para permitir o denegar la admisión a los Estados Unidos. Los viajeros deben revisar información importante sobre los requisitos de admisión y entrada en el sitio web de CBP en Viajes.

Una vez que haya pagado la tarifa de inmigrante de USCIS y haya sido admitido en los EE. UU. Como residente permanente, su Tarjeta de Residente Permanente, Formulario I-551 (anteriormente llamada Tarjeta de Registro de Extranjeros, también conocida como (Tarjeta Verde o Green Card) se le enviará por correo.

Cómo solicitar una tarjeta de número de seguro social

Si eligió en su formulario de solicitud de visa de inmigrante para recibir su tarjeta de número de Seguro Social al ingresar a los EE. UU. como inmigrante, su tarjeta se enviará por correo a la dirección de EE. UU. que designó en su formulario de solicitud. La tarjeta debe llegar aproximadamente seis semanas después de su admisión.

Si no eligió recibir su tarjeta de número de Seguro Social automáticamente, tendrá que solicitar que se le emita una después de su llegada a los Estados Unidos.

Para obtener información sobre cómo solicitar una tarjeta de número de Seguro Social, visite la Administración del Seguro Social sitio web.

Cuando ya es un residente permanente

Al ir a los Estados Unidos a vivir de manera permanente, querrá obtener más información sobre su condición de Residente Permanente Legal. Vea Bienvenido a los Estados Unidos: una guía para nuevos inmigrantes para revisar la información en el sitio web de USCIS sobre la vida en los EE. UU.

Información adicional

Los solicitantes de visa de inmigrante no deben hacer ningún arreglo final de viaje, deshacerse de la propiedad o renunciar a trabajos hasta y a menos que se emitan visas.

Algunas solicitudes de visa requieren un procesamiento administrativo adicional, que toma tiempo adicional después de la entrevista del solicitante de la visa.

Una visa de inmigrante generalmente es válida por seis meses a partir de la fecha de emisión.

Con información del Departamento de Estado de EE. UU.

También puede leer

Requisitos para solicitar la Visa de Turista y/o Negocios de Estados Unidos

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario