fbpx
Política

TIAR: lo que viene a partir del #11Sep

Héctor Daniel Brito

Los primeros pasos de un proceso emprendido por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ya están dados. Ahora solo queda un camino lleno de opciones y decisiones importantes.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue aprobado este miércoles, 11 de septiembre, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

Quienes dieron luz verde fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Con declaraciones diversas acerca de esta nueva ruta encabezada por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ¿qué lectura se hace hasta ahora sobre el TIAR? 

Para el docente en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), Jorge Govea, lo sucedido en la reciente sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es “el derrumbe de la diplomacia petrolera del chavismo“.

El abogado sostiene que esto ocurre luego de años de “regalos” hacia los países aliados del gobierno de Nicolás Maduro a través del recurso más importante de la nación caribeña.

“Aunque en realidad de lo que se trató fue de una votación favorable para que se llame a sesión al Órgano de Consulta que contempla el TIAR y es allí donde se dará la discusión sobre las acciones y los cursos de acción a seguir en el caso venezolano“, detalla.

¿Se acerca el fin para las “sanciones unilaterales”?

Las medidas de Estados Unidos contra la gobierno de Nicolás Maduro han sido contundentes, aunque para Donald Trump ─mandatario de la nación norteamericana─ pueden ser más fuertes.

Tales decisiones contemplan un esfuerzo unilateral, sin embargo, ahora puede vislumbrarse un cambio en el panorama político, en el que un conglomerado de países también pueden ejecutar medidas como embargos y rompimientos de relaciones diplomáticas y, de esta manera, unirse en ese aspecto a la potencia americana.

Lo primero que rescata e insiste Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, es que ahora se están estableciendo los mecanismos para poder hacer el TIAR viable, puesto que nunca se ha aplicado. La aprobación fue el primer paso fuera de Venezuela.

Ahora toca el Órgano Consultivo, que ─según el Tratado─ está formado por los cancilleres de los países miembros.

“Cuando ese Consejo Consultivo se reúna es cuando nos enteraremos si tienen un plan de trabajo, una cronología y cuáles son los aspectos que ellos van a tocar“, explica Daniels.

El representante de Acceso a la Justicia también señala que primero se deben buscar soluciones por vías diplomáticas y después de tipo coercitivas, es decir, sanciones.

Lo que se debe aclarar hasta este punto, insiste el abogado, es que no existen plazos en el TIAR para concretar acciones, tampoco es una declaración bélica y, por último, quien apoye este proceso no se convierte en un “traidor de la patria”, porque “el esquema del Pacto se basa, en primera instancia, en propiciar el diálogo”, añade.

Cabe destacar que “traición a la patria” significa servir a otros países en su beneficio o atentar contra las normas y el sistema republicano del país; una discusión jurídica tan compleja como la crisis de Venezuela.

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario