Terceros estafan a venezolanos a cambio de «inscribirlos» en el Estatuto Temporal de Protección

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La ONG Save The Children alerta que grupos inescrupulosos solicitan el equivalente a 20 dólares a migrantes venezolanos en Colombia. Esto, a cambio de inscribirlos en el Estatuto Temporal de Protección, un trámite gratuito que no requiere de gestores.

Yineth Torrealba es una migrante venezolana que fue víctima de falsos tramitadores. «Tengan cuidado no se vayan a la primera por emociones, por desespero, que aquí me lo hacen que aquí no», comenta al medio La Voz de América.

Es gratis, y quien cobra por eso está cometiendo fraude. Entonces a través de nuestra página estaríamos muy atentos a que nos digan que alguien está cobrando por algo que es gratis”, afirma una trabajadora de Migración Colombia.

Según Migración Colombia, más de un millón de personas cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). El despacho hace un llamado a denunciar a estos tramitadores.

Ningún venezolano tiene que pagar un peso tener su documento de identificación físico. Los agendamientos y todos los procesos los estamos respaldando con personas que nos ayudan sin citas, sin intermediario y de manera gratuita”, subraya Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Este 1 de septiembre inició el registro biométrico del estatuto temporal de migrantes en Colombia. Así, el Gobierno colombiano espera regularizar a más de 1,7 millones de venezolanos.

El Estatuto Temporal de Protección permite que los venezolanos residan legalmente en Colombia por un periodo de al menos 10 años; tiempo después del cual, quien desee permanecer en Colombia, tendría que tramitar una visa. Además, el estatuto es un instrumento clave para encontrar ofertas de trabajo.

¿Qué hacer si fui estafado?

Ante cualquier duda o inquietud, puede comunicarse a la línea gratuita de Migración Colombia, llamando al: 01 8000 51 04 54.

Si fue víctima de estafa con algún trámite, puede denunciarlo a Migración Colombia, indicando su nombre o incluso de forma anónima aquí.

Con información de Voz de América

También puede leer:

Venezolanos en Colombia: así pueden acceder a información sobre ofertas laborales

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario