Diáspora Economía

Tecnología blockchain factible para enviar dinero a Venezuela desde Chile

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Sin importar las razones que hayan motivado el desplazamiento hacia otro país, en algún momento, un inmigrante venezolano, seguramente, requerirá enviar dinero a Vanezuela. Pero para quienes ya hacen habitualmente el envío de remesas, el cómo es una constante preocupación.

Por ejemplo, la comunidad venezolana en Chile, al igual que la radicada en Colombia, Perú o Ecuador, ha tenido un crecimiento exponencial, en ocasiones convirtiéndose en la mayor colonia de extranjeros en el país. En el caso de la nación austral, ya sobrepasa el 30 % del total de inmigrantes, desplazando a la población peruana. Esto quiere decir que desde Chile se busca enviar ayuda económica a los familiares que permanecen en Venezuela.

Sergio Carrasco, director comercial de Quick Express, explica que para los inmigrantes, el envío de remesas a Venezuela es un tema muy sensible, ya que la inflación allá crece día a día, por lo que poder enviar dinero a sus seres queridos de manera rápida y segura es sumamente importante:

El poder adquisitivo de un monto determinado de bolívares disminuye diariamente, o sea, lo que se puede comprar en Venezuela con ese dinero, es menos de un día para otro”, apunta.

El 2018, el Banco Central de Chile registró envíos de remesas personales por un monto total de US $1.520 millones, cifra que no refleja los giros realizados desde Chile a Venezuela durante 2018, ya que este ente solo registra las operaciones realizadas en el mercado formal:

La actual hiperinflación en Venezuela sumado a un bajo tipo de cambio oficial que mantiene su Banco Central (BCV), hace que los venezolanos que residen fuera de su país recurran a mercados paralelos e informales para obtener tasas de cambio más altas, pero que involucran mayores costos y tiempos de entrega entre 24 y 36 horas”, explica el ejecutivo.

Para dar una solución y tranquilidad a los inmigrantes venezolanos y a sus familias, en febrero de este año se inició la operación de envío de remesas a Venezuela de Quick Express, un producto de la empresa Vagon Investment SPA, entidad supervisada y sujeto obligado inscrito en Chile en los registros de la UAF (Unidad de Análisis Financiero), servicio que opera de manera rápida, segura y dando la mejor tasa de cambio del mercado, operando en Venezuela bajo la licencia de casa de intercambio e intermediación de criptoactivos otorgada por la SUNACRIP.

Quick Express utiliza el primer sistema basado en blockchain de Latinoamérica para hacer envíos de dinero de manera casi inmediata a cuentas de remitentes de cualquier banco en Venezuela, haciendo además la transacción 100 % segura y transparente:

Actualmente, tenemos 20 agencias en Santiago. Pero incluso, para usar nuestro servicio, no es necesario salir de la casa, ya que a través de nuestro sitio web www.quickex.cl se pueden generar las remesas, de manera rápida y fácil, como cualquier transferencia electrónica”, señala Carrasco

¿Blockchain?

La tecnología de blockchain subyace en las criptomonedas, específicamente bitcoin y Ethereum, y está siendo explorada como tecnología fundamental para una serie de otros sistemas de registro como pagos móviles, registros de propiedad y contratos inteligentes.

Cómo funciona la cadena de bloques

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, se pueden pensar como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir. En cada bloque se almacena:

  • Una cantidad de registros o transacciones válidas,
  • información referente a ese bloque,
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

Para mayor información sobre los procesos y demás terminos relacionados con las criptomonedas y las cadenas de bloque, puede instruirse con el siguiente vídeo:

Con información de Infogate.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario