Diáspora Mundo

Suspendieron registro de venezolanos en Pisco, Perú

Archivo La República
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El alcalde de Pisco (Perú), Juan Mendoza Uribe, indicó que quedó sin efecto la medida de empadronamiento (registro o inscripción en el padrón) a venezolanos, que propuso para conocer cuántos de estos ciudadanos residen en ese municipio.

Ocurrió ante las advertencias que hicieron la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia sobre que el censo no era legal ni competencia de la municipalidad. Le informaron al alcalde que se le podría denunciar penalmente.

Así, la Municipalidad Provincial de Pisco suspendió el registro de los venezolanos que residen en dicha ciudad.

En diálogo con el noticiero 24 Horas, Mendoza señaló que recibió oficios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para desistir del propósito.

La Defensoría señaló que el empadronamiento de venezolanos “resultaría contrario al principio de igualdad y no discriminación”.

Sorprendidos

El alcalde indicó que más de 500 venezolanos que viven en Pisco decidieron registrar sus nombres y apellidos, así como el número de su teléfono celular.

Algunos venezolanos estaban dispuestos a empadronarse, con el fin de que haya un registro sobre su permanencia en la ciudad y las actividades que realizan.

Mendoza negó que el censo en su jurisdicción promueva la xenofobia. Aseguró que solo busca conocer la cantidad de venezolanos residentes, en qué se emplean y los lugares donde viven.

No obstante, reconoció que la medida no debió tener un carácter obligatorio para permanecer en Pisco, sino opcional.

Días atrás, Migraciones señaló que la propuesta adoptada por la Municipalidad no tiene valor migratorio.

Con información de El Comercio / La República

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario