fbpx
Nacionales

‘Supero Depresión’, una red que da luz en medio de la crisis venezolana

Héctor Daniel Brito

“La depresión es un trastorno psicológico. Es una enfermedad. Puede haber causas biológicas, pero también causas sociales. Y en momentos como este, de Venezuela, que estamos atravesando una crisis aguda y tiene muchos factores que inciden en nuestra vida cotidiana, pueden desencadenar también una depresión”, asegura Yorelis Acosta, psicólogo social, en uno de los videos difundidos por la cuenta de Twitter de Supero Depresión.

En un contacto vía telefónica con Papagayo News, la investigadora y psicóloga clínica y social expresó que más allá de un tema biológico, el contexto venezolano influye en la salud mental de la población.

El enemigo y ápice de la depresión son las preocupaciones, según indica la especialista. El venezolano de hoy se siente triste, angustiado, mal y en la autoevaluación de saber si tiene la capacidad para resolver, el verbo antítesis de la preocupación, puede generar dudas hacer ca de las capacidades y la autoestima de cada uno, lo que desencadena en una situación que puede terminar hasta en el suicidio.

La psicóloga indica que la campaña nace con el propósito de hacer frente a la subestimación y la proliferación de esta enfermedad, pues la información y, sobre todo, las soluciones son parte esencial de esta red.

“Sí, el venezolano se enfrente a diario a desafíos que deberían ser sencillos, pero aquí no lo son, sin embargo, hay que saber manejarse”, sostiene Acosta, y recomienda “protegernos psicológicamente”; de ahí parte Supero Depresión.

Soluciones

Preguntarnos cómo nos sentimos es necesario para erradicar este mal. Ver nuestras fortalezas y emociones es tan importante como estar pendiente con nuestro alrededor, con aquel o aquella que continuamente se siente triste y angustiado, porque el propósito es crear redes.

Los números de suicidios no están registrados en Venezuela, argumenta la investigadora, no obstante, su meta para el año que viene será indagar este aspecto a profundad, mas considera que lo importante es prevenir y acompañar para que nadie caiga en las manos de una enfermedad que no le importa la edad, el sexo ni las posiciones sociales.

Si necesitas ayuda, puedes acudir a la Federación de Psicólogos de Venezuela con el 0212.416.3116 / 0212.4163118 (atienden los viernes únicamente). Asimismo, Psicólogos Sin fronteras brinda atención gratuita a través del 0212.8603885 /0212.8616458.

Foto: Thinkstock

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario