Economía

Sunacrip evalúa implementar el petro para la adquisición de pasajes de Conviasa

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Mediante una nota de prensa, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) anunció que evalúa la posibilidad de implementar el pago en petro para la compra de pasajes aéreos de la aerolínea venezolana Conviasa.

 

De acuerdo con lo reseñado por AVN, desde la dirigencia de la institucación, a cargo de José Ramírez, se ha analizado la propuesta en conjunto con el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), Ramón Velásquez Aranguayán, con el propósito de “impulsar las operaciones con la criptomoneda”.

 

Asimismo, las transacciones por medio de este mecanismo “permitirán el intercambio de múltiples criptoactivos, así como hacer registros y balances de los movimientos financieros con la plataforma”, señala la agencia.

El petro es una unidad de cuenta que entró en circulación en 2018 como el equivalente al precio de un barril de crudo venezolano —calculado en 60 dólares—, sin embargo, el Banco Central de Venezuela lo fijó en 80.000 bolívares.

Esta moneda virtual es promovida por la administración de Nicolás Maduro y está diseñada como “una herramienta de intercambio financiero a nivel macro, meso y microeconómico que permite la movilidad de recursos en cualquier nivel”.

En referencia a la reciente  ordenanza N.° 4443-C de la Sumat que señala que las actividades económicas relacionadas con el licor, el tabaco y los juegos de azar tienen la obligación de pagar las tasas de impuestos en petro, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, aseveró que el pago en petros es una medida de dolarización disfrazada a la que muchos comerciantes no son capaces de responder.

Asimismo, el pasado lunes la criptomoneda estatal se cotizó en Bs. 718.521,07, según la tasa oficial del dólar publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), de Bs. 12.041,58; lo que equivale a casi 18 salarios mínimos.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario