Nacionales

Sudeban impone nuevas medidas al BOD por riesgo de legitimación de capitales

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este sábado hizo pública una resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en la que impone nuevas medidas administrativas a la sociedad mercantil Banco Occidental de Descuento (BOD).

De esta forma se impide al BOD realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, captar fondos a plazo y adquirir acciones.

El ente público inspeccionó el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Según la Sudeban, en BOD se evidenció la presencia de clientes de “riesgo alto”.

La resolución N° 051.19, con fecha 10 de octubre de 2019, llevó a cabo los lineamientos emanados por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin).

Durante la revisión también comprobaron la existencia de empresas vinculas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones o zonas geográficas consideradas de alto riesgo.

Las medidas además impiden participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

También está prohibida la adquisición, el traspaso, el cese o la permuta de inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios alquilados, de liberar sin autorización de la Sudeban.

De igual forma, se designarán funcionarios acreditados por la Sudeban que contarán con poder de veto en la Junta Directiva y todos los comités. Así tendrán acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco.

Con información de Tal Cual

 

También puede leer:

Sudeban dicta medidas de intervención administrativa al BOD

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario