Solo se ha ejecutado un 8 % de los fondos de la ONU para migrantes venezolanos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El Covid-19 ha aumentado las necesidades y vuelto más vulnerables a los venezolanos dentro y fuera de su país, pero los fondos internacionales prometidos para ayudarles no llegan. Además, Colombia, el país que más refugiados de Venezuela ha acogido, está en una «situación compleja».

Así lo cataloga Meghan López, directora regional para América Latina del Comité Internacional de Rescate (IRC), una organización humanitaria creada hace 86 años a instancias de un refugiado, el Nobel Albert Einstein y presente en 40 países.

Con motivo de la visita que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, hizo este sábado a Colombia, López habló con EFE para difundir un llamado a la comunidad internacional para que cumpla sus compromisos y no deje que países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil costeen solos en el enorme esfuerzo necesario.

También pide al gobierno de Estados Unidos en particular que ayude a reunir los fondos necesarios para «poner fin a la crisis y poder lidiar con la pandemia que lo domina todo».

«EE. UU. tiene programas fuertes en Colombia, pero siempre se puede hacer más«, dice López.

Solo un 8 % de los fondos comprometidos para el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela y un 21 % de los del Plan Regional de Respuesta para Emigrados y Refugiados de Venezuela se han hecho efectivos, dice López desde Maryland en una entrevista telefónica.

La jefa regional de IRC destaca que por cada refugiado sirio se ha hecho efectiva la cantidad de 1.500 dólares mientras que por cada uno de los 4,5 millones de venezolanos fuera de su país es 1.120 dólares.

López no tiene más que palabras elogiosas para la actuación del Gobierno de Colombia por haber abierto las puertas del país a las víctimas de una crisis humanitaria regional y de proporciones «monumentales» y «no haber dejado de responder nunca» a pesar de las dificultades.

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario