fbpx
Diáspora Es Noticia

Solo desde Ecuador se puede pedir la visa humanitaria con el pasaporte vencido

Leonardo Castro (El Tiempo)
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Frente a dudas de algunos solicitantes, la embajada de Venezuela en Ecuador, encabezada por el enviado especial del presidente Juan Guaidó, René De Sola, aclaró las condiciones y exigencias de parte de ese país para la solicitud de las Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

El pasado 14 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador notificó a la delegación interina que solo se están aceptando los pasaportes vencidos para la solicitud de VERHU en el territorio ecuatoriano.

Por consiguiente, esta especificación establece que se debe presentar el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses para proceder a la solicitud de dicho visado en los consulados de Ecuador en Venezuela, Colombia y Perú.

Fuera del país meridional, debe disponerse de un pasaporte vigente con seis mes reglamentarios para la obtención de cualquier otro tipo de visado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ATENCIÓN 🇻🇪🇪🇨|| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana nos ha notificado que a la fecha de hoy viernes 14 de febrero solo se están aceptando los pasaportes vencidos para la solicitud de las Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) en el territorio Ecuatoriano. Por tales motivos desde los consulados de Ecuador en Venezuela, Colombia y Perú deberá presentarse el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, para proceder a la solicitud de dicho visado. En el exterior actualmente debe disponerse de un pasaporte vigente con 6 mes reglamentarios para la obtención de cualquier otro tipo de visado. ¡Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer la información OFICIAL sobre este proceso, su implementación y desarrollo! Twitter | www.twitter.com/EmbajadaVE_EC Facebook | www.facebook.com/EmbajadaVE_EC Instagram | www.instagram.com/EmbajadaVE_EC

Una publicación compartida por Embajada Venezuela en Ecuador (@embajadave_ec) el

¿Qué son las Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU)?

La VERHU es una visa dispuesta por el Gobierno ecuatoriano para regularizar a la población venezolana en el país, la cual entró en vigencia en agosto de 2019. Desde entonces, todo criollo que desee ingresar al país, deberá primero tramitar este visado.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se implementó esta medida como un esfuerzo para que el proceso de migración sea más seguro y ordenado, lo cual generará beneficios tanto para los ciudadanos extranjeros como para los ecuatorianos.

Expedición de visas

En enero de  2020, el diputado ecuatoriano, Juan José Flores, destacó que el Gobierno de Moreno ha otorgado 13.533 visas humanitarias a los migrantes venezolanos en territorio meridional. 

También señaló que el Ministerio de Gobierno de Ecuador ha contabilizado entre el 2014 y 2019 la movilización de 365.423 ciudadanos venezolanos ingresaron al Ecuador, «y permanecen acá, como consecuencia de la dramática situación en Venezuela que los pone en graves estados de vulnerabilidad”, manifestó el también presidente del partido CREO para América Latina y El Caribe.

Según cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 4,5 millones de venezolanos han huido de su patria a raíz de la crisis económica y social. Ecuador ha recibido a más de 330.000 de ellos, lo que lo convierte en el cuarto país que más migrantes criollos ha recibido en la región.

También puede interesarle leer:

[Trámites] Todo lo que necesita saber sobre la visa humanitaria para emigrar a Ecuador

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

1 Comentario

  • Que función tiene deberían aceptar el pasaporte vencido en el consulado de Ecuador en Perú también porque se supone que hay venezolanos en otros países no solo en Ecuador no entiendo xq lo aceptan solo en ecuador si son los mismos consulados y la misma vida no cambia en nada

Deja un comentario