Solicitantes de refugio y refugiados en Perú deben actualizar sus datos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

A través de un comunicado publicado en su página web, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados en el Perú anunció que las personas refugiadas, los solicitantes de refugio y quienes tienen un trámite abierto (sin importar el estatus del trámite) deben actualizar sus datos lo antes posible.

El proceso lo deben realizar desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo a través del número (01) 204 3127 – opción 1, para confirmar los datos personales y actualizar los datos de contacto.

El horario de atención será desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m.

Las personas deben actualizar sus datos para ser incluidos en el padrón de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

Así se pide refugio en Perú, según Acnur

1. Formalización de la solicitud la condición de refugiado

En Perú, el reconocimiento de la condición de refugiado puede ser solicitado ante:

Para tener en cuenta:

  • No es posible solicitar la condición de refugiado ante autoridades peruanas estando fuera de Perú.
  • La solicitud debe formularse en la frontera o dentro del territorio peruano.
  • La solicitud debe formularse sin demora ente las autoridades señaladas.
  • La solicitud debe ser presentada por escrito y consignar los datos de la persona y su grupo familiar, las razones por la cuales solicita la condición de refugiado, así como los datos de contacto en el país.
  • Toda la información que se brinde será confidencial y no será compartida con las autoridades de su país.
  • Las autoridades que reciban la solicitud deberán remitirlas en el plazo establecido por al Ley ante la Comisión Especial para los Refugiados.
  • Las personas que soliciten en frontera la condición de refugiado serán autorizadas a ingresar al territorio no pudiendo ser rechazadas, devueltas o expulsadas por los funcionarios de frontera.

2. Procedimiento de la solicitud

Actualmente, la atención solo es virtual. Para poder presentar una solicitud se debe ingresar al portal:  portal.rree.gob.pe/refugiados. Todo trámite es gratuito.

3. Entrega de documentación provisoria

Presentada la solicitud de la condición de refugiado, la Secretaría Ejecutiva expedirá a cada solicitante de la condición de refugiado un documento provisional (Carné de solicitante) personal que deberá ser renovado tantas veces como sea necesario mientras dure el procedimiento.

Este Documento Provisional le permitirá permanecer en el país mientras dure el procedimiento, alojarse en un hotel o pensión, transitar legalmente dentro del país, fijar su domicilio y tramitar autorización de trabajo.

Para tener en cuenta:

  • Para que el documento provisorio mantenga su validez Usted deberá prorrogarlo siempre antes de su vencimiento. Podrá prorrogarlo en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados u otras dependencias autorizadas.
  • La vigencia del documento provisional es de 60 días, pudiendo ser renovado hasta la resolución definitiva del trámite de solicitud.
  • Deberá fijar un domicilio y mantenerlo actualizado.

Contactos:

  • Central: +51 (01) 204-3127
  • Solicitantes de refugio: solicitantesrefugio@rree.gob.pe
  • Refugiados reconocidos: refugiados@rree.gob.pe

 

Con información de Cápsula MIgrante y Acnur

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario