fbpx
Diáspora

Smolansky propone “método de identificación” para migrantes venezolanos con documentos vencidos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El comisionado de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, señaló en una entrevista reciente que, por la pandemia del coronavirus, ha aumentado el número de migrantes venezolanos con documentos vencidos.

Por ellos, para quienes estén en esas condiciones, sostuvo: “Debido a la gran cantidad de venezolanos sin documentos o identificaciones por vencer, le propusimos a los países de la región tengan un método de identificación para estos“, declaró para TVV Noticias.

No obstante, detalló que esta decisión “depende únicamente de los países receptores“.

Asimismo, el excalcalde sostuvo que Colombia es el país receptor con más migrantes y refugiados venezolanos, seguido por Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia.

En general, indicó que hay más de 5 millones de migrantes venezolanos y 22 mil han retornado al país debido a la pandemia del covid-19. “No es irrelevante denunciar los tratos crueles de quienes han retornados a su país”, añadió.

Venezolanos en Bolivia

Alrededor de 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia, que se ha convertido en un nuevo destino para quienes escapan de la crisis en su país y han abandonado además otras naciones como Colombia, Ecuador o Perú, según un informe de la OEA difundido recientemente.

“A pesar de que en este país aún no existe un registro oficial de venezolanos, según estimaciones de la sociedad civil, se calcula que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, quienes estuvieron invisibilizados por década y media por motivos políticos”, detalla el documento titulado “Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia”.

También, la mayoría de los venezolanos que solicitan refugio no vienen de Venezuela, sino de Perú, Ecuador o Colombia“, agrega el texto, que atribuye la salida de esos países a las “dificultades encontradas”.

La mayoría de los venezolanos han ingresado a territorio boliviano por vía terrestre a través de Desaguadero, en la frontera con Perú, y de Guayamerín, en el límite con Brasil. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se han convertido en las ciudades con mayor número de venezolanos, puntualiza el estudio, e indica que solo el año pasado 11.261 personas entraron a Bolivia con pasaporte de Venezuela y 5.982 lo hicieron con Cédula de Identidad.

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario