fbpx
Diáspora

Smolansky: Comunidad internacional ha dado para cada refugiado sirio $5.000, pero para cada venezolano menos de $100

Cortesía
Jhoandry Suárez
Escrito por Jhoandry Suárez

David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, conversó con Venezuela Al Minuto (VAM) —el servicio venezolano de difusión de noticias vía WhatsApp— sobre el estatus de refugiado que busca otorgárseles a los connacionales, la tarjeta unificada de vacunación aprobada este mes por 10 países y demás acciones de su oficina.

El exalcalde del Hatillo destacó la labor en favor de los venezolanos de los países de acogida, al tiempo que criticó el poco apoyo monetario que han recibido y mostró expectativas en la Conferencia Internacional de la Solidaridad a celebrarse el 28 y 29 de octubre en Bruselas.

También reveló que desde la OEA se adelanta una investigación sobre la trata de venezolanos en islas del Caribe y la frontera con Colombia.

📌 ¿Cuáles son las gestiones desde la OEA para que se flexibilice la solicitud de visa a los venezolanos en países latinoamericanos y del Caribe?

Presentamos hace tres meses un informe ante la Asamblea General de la OEA con una propuesta muy concreta: que a los venezolanos se les dé el estatus de refugiado. Creemos que las restricciones migratorias, lejos de resolver el problema, más bien lo van a agudizar y se necesitan crear las bases de un consenso internacional que permita dar una protección permanente al migrante y refugiado, en la que acceda a una documentación, salud, educación y pueda aplicar a un trabajo.

📌 ¿Cómo ha sido la acogida de esa propuesta para otorgarles el estatus de refugiados a los venezolanos?

Hasta ahora, algunos países se han acercado a adoptar esa política de refugiados, como es el caso de Brasil. Colombia ha hecho un esfuerzo enorme, si bien es cierto que no tiene estatus de refugiado, le dio a más de 700.000 venezolanos el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y en Perú, 500.000 venezolanos han recibido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Sin embargo, lo ideal es que tengan el estatus de refugiado.

📌 ¿Qué significa que la Asamblea Nacional haya aprobado un acuerdo para solicitar este estatus a los países donde llegan los venezolanos?

Tiene dos grandes beneficios: el primero es que esto obligaría a la comunidad de donantes a que aporten muchos más recursos a los países receptores para que puedan brindar una mejor atención a los migrantes y refugiados.

El segundo beneficio es que esto obliga a todas las autoridades de la región a implementar políticas y acciones contra la discriminación y la xenofobia.

Es sumamente importante este acuerdo porque el venezolano no es un migrante voluntario o económico, el venezolano es un refugiado, huye de la violación de derechos humanos, de la restricción de libertades, de la violencia generalizada, de la crisis humanitaria que ha generado la dictadura.

Esto llega a niveles similares a los de países en guerra. Hoy, existen 4.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos, solo Siria nos supera en cantidad de refugiados.

📌 Además del estatus de refugiado, ¿en qué otros mecanismos trabaja su oficina para proteger a los venezolanos?

Lo que hemos propuesto en el informe es el estatus de refugiado y nos basamos en la Declaración de Cartagena de 1984, que es la única que expande el concepto de refugiados y dice que es alguien que huye de su país por alteración del orden público o violación de derechos humanos.

📌 Pero entonces, ¿quién protege a los venezolanos en el extranjero?

Depende del país al que lleguen. En Colombia pueden dirigirse a cualquier oficina de Migración Colombia; en México está la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar); en Brasil, la Operación Acolhida en el estado de Roraima.

📌 La OEA, en julio, presentó una Tarjeta de Movilidad Regional, ¿cuándo se prevé una discusión para su aprobación?

No solo la OEA. Esta es una propuesta que se está trabajando con Naciones Unidas. Esta tarjeta busca identificar cerca de 2 millones de venezolanos que hoy no tienen documentación o que pronto se les vencerá. Esto aún está en discusión, ese debate se llevó a cabo en lo que se denominó la Plataforma de Quito, la última reunión fue en Buenos Aires, la próxima será en Colombia, pero no hay fecha aún.

Se ha discutido la posibilidad de que cada país la emita y con esa documentación la persona ya estaría en condición regular, puede aplicar a un trabajo, acceder a la salud, la educación. La expectativa es que los venezolanos puedan desplazarse entre los países que la acuerdan. Aún son discusiones preliminares que se están llevando a cabo porque hay que poner de acuerdo a muchos gobiernos.

📌 Sobre la Tarjeta Unificada de Vacunación, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo se puede obtener?

La Tarjeta Unificada de Vacunación entró en vigencia este mes de octubre y son 1 millón de tarjetas que se están distribuyendo en toda la región, con la particularidad de que está en tres idiomas: español, inglés y portugués.

El beneficio será brindarle una mejor atención médica al venezolano, evitando la revacunación, optimizando recursos. Con ella se busca atender a todos independientemente de su género y su edad, desde un recién nacido hasta una persona de la tercera edad.

Estas tarjetas serán emitidas por los propios ministerios de salud de los 10 países que la aceptan y estarán disponibles en los ambulatorios, hospitales, en todo el sistema de salud, así como en los puntos fronterizos, por ejemplo, en Cúcuta, con la Cruz Roja, entre otros.

📌 ¿Cuáles son los países que la aceptan?

Tenemos un buen inicio: la aceptan 10 países que son Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay. Esperamos que se sumen más países.

Lea también: Ministerio de Salud de Colombia presentó la Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes en la región

📌 ¿Tiene información sobre nuevos países que próximamente vayan a aceptar pasaportes venezolanos vencidos?

El presidente electo de Guatemala (Alejandro Giammattei) está considerando aceptar los pasaportes vencidos, incluso, flexibilizar las restricciones migratorias a los venezolanos.

📌 Sobre las denuncias de trata de personas en el Caribe, específicamente en Curazao, ¿se está desarrollando alguna investigación internacional?

Es una situación delicada, estamos trabajando al respecto. No me quiero adelantar, pero claramente ha habido una proliferación de la trata de venezolanos. Eso no solo está ocurriendo en la frontera con Colombia, donde actúan grupos irregulares, como el ELN, también está ocurriendo en las islas del Caribe, específicamente en Curazao y Trinidad y Tobago. Desde la OEA estamos haciendo una investigación al respecto.

📌 ¿Maneja un número de cuántas personas estarían afectadas por esta situación?

No me quiero adelantar a eso, estamos trabajando y cuando tengamos ese número lo vamos a publicar.

Lea también: Smolansky exigió la liberación de venezolanos en Trinidad y la regularización de los refugiados en Aruba y Curazao

📌 En estos momentos, ¿cuánto se asigna monetariamente para atender la migración venezolana?

Hay una desproporción muy grande cuando se compara con otras crisis de refugiados en el mundo. Mientras que a la crisis de refugiados siria se le ha dado más de 33 mil millones de dólares, lo que equivale a casi 5.000 dólares por cada refugiado, en el caso venezolano no llega ni a los 1.000 dólares, ni a los 100 dólares per cápita.

La semana que viene hay una Conferencia Internacional de la Solidaridad por los migrantes y refugiados venezolanos en Bruselas, en la que se espera que la comunidad internacional aporte muchos más recursos a los países receptores y con esos aportes atender a los migrantes en cuanto a su alimentación, salud, educación, oportunidades de empleo, servicios de infraestructuras…

El problema es que aún se sigue interpretando esta crisis como una crisis regional y no global.

📌 ¿Quién está al frente auditando esos recursos?

Hasta ahora Estados Unidos es el principal donante, así como Canadá y países de Europa.
Hay dos vías para hacer las donaciones, la primera es que sea directamente a los gobiernos de los países receptores o se le dona a Naciones Unidas y sus agencias, Acnur o la OIM, ejecutan los recursos.

Hay algunas donaciones que se entregan a organizaciones de carácter humanitario, que ya tienen años de trayectoria, y se le apoya directamente a través de algunos programas que tengan.

📌 ¿Desde la OEA o el gobierno de Juan Guaidó se han planteado estrategias para minimizar el éxodo venezolano?

Desde la oficina que presido y desde la visión del secretario general (Luis Almagro), la única solución es la salida de la dictadura, solo saliendo la dictadura, se frenará la migración forzosa y habrá incentivos para que millones de venezolanos puedan volver.

📌 ¿Avanzan en un plan para la repatriación de venezolanos a mediado o largo plazo?

Es algo que queremos coordinar con el gobierno interino, sé que el gobierno de Juan Guaidó trabaja en el plan Vuelve a Casa y precisamente de eso se trata, de generar distintas políticas de incentivos para que los venezolanos puedan volver.

En noviembre visitaré de nuevo la región, iré a Brasil y Costa Rica y justamente para hacer mesas de trabajo que entre los temas tendrán el estudio de cuáles deberán ser los incentivos para regresar el día de mañana cuando en Venezuela haya democracia.

Sobre el autor

Jhoandry Suárez

Jhoandry Suárez

Deja un comentario