fbpx
Diáspora

Smolansky advierte otro éxodo si abren fronteras entre Colombia y Venezuela

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

“Hasta la fecha somos 5.1 millones de inmigrantes y refugiados venezolanos, según las cifras oficiales que maneja no solo la Organización de Estados Americanos, sino las Naciones Unidas. La crisis de inmigrantes y refugiados venezolanos es la más grande que se ha registrado en toda América Latina y el Caribe, y actualmente Venezuela tiene la segunda población con más desterrados en el plantea solamente superada por Siria”, aseguró David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

El fexalcalde afirmó que la única manera que acabe esta migración masiva es que se inicie la transición en Venezuela, ya que de lo contrario puede haber otro éxodo de venezolanos cuando abran las fronteras.

“Desde hace 6 meses la frontera se ha cerrado por la pandemia. Antes de la pandemia, estaban huyendo 5 mil venezolanos todos los días. Lo que es igual a decir 150 mil venezolanos todos lo meses” acotó.

El comisionado, quien tuvo que huir de Venezuela mientras ejercía las funciones de Alcalde del Hatillo y fue amenazado por el régimen de Maduro, destacó que en momentos cuando pandemia obligó a millones de personas a permanecer en sus hogares, miles de venezolanos decidieron volver a sus hogares para evitar quedar en situación de calle.

“Hemos estudiado la situación de los venezolanos que han retornado y la de aquellos que intentan regresar y se conocen como varados en el marco de la pandemia. El número oficial que hemos registrado, con autoridades de la región, es que ya son 112 mil venezolanos que han retornado a su país después de la pandemia. Aproximadamente 106 mil lo han hecho desde Colombia, y el resto por Brasil”.

 

Con información de Diario Las Américas.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario