Mundo

Sismos activan las alertas en Ciudad de México

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Una cadena de sismos se ha registrado en Ciudad de México en las últimas horas del día de ayer, y pese a que fueron de relativa baja magnitud y duración, han disparado las alertas en la población y las autoridades.

Un sismo de magnitud 2,9, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se sintió la noche del martes en el noroeste de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en Twitter que el sismo había sido perceptible en varias zonas de la ciudad y que por el momento no se reportan daños.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México dijo que se habían activado los protocolos de revisión y verificación correspondientes y que no había registro de afectaciones.

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional de México reportó durante la noche al menos siete sismos en la zona, de entre 2,2 y 3,0:

El Servicio Sismológico Nacional de México reportó durante la noche al menos siete sismos en la zona, de entre 2,2 y 3,0.

No obstante, en su último tuit de la 1 de la tarde de hoy, informó sobre un sismo de 4.2:

Estos sismos se suman a una serie de temblores que se han registrado en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón de Ciudad de México desde el viernes 12 de julio, según un reporte del Sismológico Nacional:

En su reporte, el SSN indica que la Ciudad de México se encuentra en una zona conocida como la Cuenca de México, que está ubicada sobre la Faja Volcánica Transmexicana, que va desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico y es una de las más importantes prominencias topográficas del país:

Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año”, señala el reporte.

En cuanto al origen de los sismos en esta región, el reporte indica diversas posibilidades, como que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas, o que pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que podrían dispararlos.

Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que “los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos 4 o 5 kilómetros de profundidad, y no son inusuales en la región de la Cuenca del Valle de México”, según indicó el experto en una entrevista radiofónica citada por la publicación UNAM Global, de la Universidad Nacional Autonómica de México.

¿Por qué no suenan las alarmas?

Los sismos registrados en la noche de ayer en Ciudad de México no hicieron sonar las alertas sísmicas, lo que generó interrogantes entre el público en redes sociales.

SkyAlert, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías de alerta sísmica, según su página web, dijo en Twitter que las alertas sísmicas no suenan en este tipo de sismos debido a que los epicentros se ubican debajo de las viviendas en la ciudad y a que el tiempo para alertar es nulo, además de que son sismos de duración e intensidad muy bajas.

Con información de CNN.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario