Mundo

Sismo de magnitud 7.5 que sacude al Perú se siente en Venezuela

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Aunque el reporte del servicio geológico estadounidense apunta a un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter, informaciones posteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7.5 la magnitud del temblor que sacudió al país en la madrugada de este domingo. El terremoto tuvo tal intensidad que se ha sentido en la mayor parte de Colombia, y con secuelas en Ecuador y Venezuela.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) se ha reportado un muerto, 51 familias damnificadas y 36 afectadas, y 11 heridos. Asimismo, han resultada afectados cuatro colegios, tres centros de salud, dos iglesias, dos puentes y distintos tramos de carretera. El servicio eléctrico se vio afectado en 10 regiones de Perú, se detalló.

De acuerdo a Ricardo Seijas, coordinador del COEN, la víctima fatal perdió la vida por el desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca.

Un boletín preliminar de organismos oficiales indica que el temblor ocurrió a las 2:40 de la mañana, hora local, en el corazón del Alto Amazonas peruano, aproximadamente a 70 kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros, y tuvo como origen un punto en el centro de ese país:

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración, alrededor de un minuto.

Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo“, indicó a primera hora de este domingo una fuente del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

Asimismo, el presidente peruano, Martín Vizcalla, indicó que se reportaron daños en viviendas, carreteras colapsadas, y un puente que une a Yurimaguas con Tarapoto en la misma situación: “Este es un terremoto que ha afectado a toda la selva peruana”, señaló en una rueda de prensa.

El mandatario aseveró que se enviarían aviones para aquellas personas con más urgencia pudieran ser trasladadas y atendidas  lo más pronto posible: “Además, se llevará ayuda humanitaria, la cual ya se encuentra en puntos descentralizados del país para su rápida distribución”, afirmó:

A través de su cuenta oficial en Twitter, el cuerpo de Bomberos de Perú difundió imágenes de los daños ocasionados por el tembror en Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto. Informaron que luego de los sismos registrados, se reportó el corte de la corriente eléctric: “Bomberos ya peinan las zonas afectadas, tras colapso de casonas antiguas casas en la calle Mariscal Castilla”.

Tres horas después se registró una réplica de 4.9 con una profundidad de 108 kilómetros, según el Instituto nacional:

Dada la hora del movimiento telúrico, varias personas pudieron documentar el hecho, como el cantante Ezio Oliva, quien estaba ofreciendo un concierto en Rioja:

El terremoto en Venezuela

Desde el lado nacional, el dirigente del partido político Primero Justicia, Pedro Mendez Dager, aseveró en Twitter que a las 3:51 de la mañana sintió el temblor en Caracas. A su vez, reprochó la desinformación por parte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas:

En Charallave, estado Miranda, usuarios también se reportaron secueslas del temblor con epicentro en Perú:

El terremoto en Ecuador

En Ecuador, donde también hubo consecuencias del sismo, la Gobernación de Zamora-Chinchipe informó que en su jurisdicción hubo dos personas heridas, cuatro viviendas afectadas y alguna pérdidas en equipos de comercios y abarrotes:

Cabe destacar que Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. En 2016, unas 700 personas murieron en un sismo de 7.8 que arrasó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, con miles de heridos, decenas de miles de desplazados y daños materiales que superaron los 3.000 millones de dólares.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario