Cultura

Sinfonía y Coro Migrante se presentaron en concierto en Lima

La República
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Unos 140 músicos migrantes llevaron un show sinfónico con canciones peruanas y venezolanas, el pasado domingo, en el Teatro Municipal de Lima, Perú.

Cien de ellos llevan un instrumento y 40 ponen su voz. Todos son venezolanos en Lima. Estudiaron música en Venezuela, que afronta una crisis que los obligó a dejar su país.

Se escuchó el himno nacional del Perú. Luego, el de Venezuela. El domingo 10 de noviembre volvieron a trabajar, por un día, en su profesión.

La orquesta está conformada por miembros formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes prepararon el concierto Sinfónica Migrante.

Alexander Gómez es el director de orquesta. Cuando llegó al Perú, tuvo trabajos ajenos a la música, como cargar cajas. Ahora, enseña en Sinfonía para el Perú, creada por Juan Diego Flórez.

En Venezuela tenemos un movimiento interesante que es el Sistema de Orquesta, de ahí han salido músicos profesionales de alto calibre. Simplemente, lo que hicimos fue juntarnos para hacer música”, cuenta Gómez.

Añade que, en su país, hay 1 millón de músicos profesionales de orquesta que se formaron de esa manera.

Miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela conforman el equipo. Foto: La República.

 

Pablo Morales, el director del coro, conoció a los cantantes venezolanos en Lima mediante WhatsApp, en un grupo conformado por migrantes.

Así, a medida que pasaron los días, entre compatriotas se avisaron y se unieron 40 voces. En su país, Morales trabajó en la Universidad Simón Bolívar como director de la Orquesta de Cámara y en el Sistema de Orquestas.

Al no contar con un espacio disponible, todos los ensayos han sido en el Teatro Municipal, lugar que les ha facilitado las instalaciones los domingos, los únicos días en los que los venezolanos pueden reunirse, por motivos familiares y de trabajo. Al menos la mitad de ellos tiene trabajos ajenos a la música.

Gómez también explica que algunos tienen problemas económicos para llegar a los ensayos o de falta de tiempo al ser padres, mientras voltea a ver una mujer que carga una viola y a su bebé mientras practica.

La mitad de estos 140 músicos y coristas trabaja en el Perú, en áreas no relacionadas con la música. Foto: La República.

 

La República

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario