#ShoSoyDeVenezuela, así se retrata la migración venezolana en Argentina

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

A través de la tecnología de escaneo de códigos QR, el periodista Oswaldo Avendaño visibiliza las historias y los rostros de la diáspora venezolana radicada en Buenos Aires, Argentina.

#ShoSoyDeVenezuela es una iniciativa de fotoperiodismo transmedia, creada por el comunicador venezolano Oswaldo Avendaño, quien se ha encargado de ponerle rostro a los migrantes, desplazados y refugiados venezolanos que hacen vida en el país del tango.

El proyecto recopila a través de retratos y textos las historias de venezolanos que han migrado a Argentina en los últimos 15 años. Hasta la fecha suman casi 180.000, de acuerdo con las cifras más recientes suministradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con El Nacional, desde abril de 2021 los principales espacios de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a mostrar diversos retratos de migrantes venezolanos con la etiqueta #ShoSoyDeVenezuela y un código QR.

El proyecto, que se inició en 2019 con un blog y una cuenta en instagram, mutó y salió directamente a las calles porteñas en forma de carteles que mostraban diversos rostros de personas en blanco y negro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @shosoydevenezuela

“En esta segunda fase del proyecto #ShoSoyDeVenezuela, la iniciativa involucra tecnología de escaneo con códigos QR. Quienes escaneen el código que acompaña la foto son redirigidos a la historia de la persona del retrato, que se encuentra publicada en la página web del proyecto”, explica su autor. Destaca que la idea que lleva a cabo de forma autogestionada es su manera de contribuir con la visibilización de la migración venezolana a través de historias que generen empatía y demuestran resiliencia.

Tras una basta experiencia en medios de comunicación en Venezuela, como corresponsal y reportero, Avendaño decidió canalizar dos de sus pasiones: la fotografía y el periodismo.

“Sentía que como periodista no estaba ayudando a visibilizar la historia de nuestra diáspora. Tenía la necesidad de brindar mi aporte de alguna manera y #ShoSoyDeVenezuela fue la forma más productiva que encontré. Comencé por algunas calles de Palermo, pero la idea es que los carteles estén presentes en todos los barrios de Buenos Aires. Es un trabajo de hormiguita, no tengo, ni busco, financiamiento. Se trata de una forma de contribuir desde mi espacio con la comunicación de la migración venezolana”, comenta.

Los retratos son la base del proyecto, pues su autor considera que son la mejor alternativa para capturar “la dualidad y la contradicción” con la que a diario deben lidiar los venezolanos que hacen vida en otras tierras, un sentimiento que el fotógrafo conoce en propia piel.

“Los migrantes vivimos con sentimientos contradictorios: podemos estar felices en una reunión, pero tristes por no estar en esa reunión con las personas que amamos; podemos estar nostálgicos por no estar en Venezuela, pero felices al mismo tiempo por desarrollarnos en el país que escogimos para vivir y empezar de cero. Los retratos buscan evidenciar eso: las emociones con las que batallamos diariamente”, explica.

 

Reportaje de El Nacional.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario