fbpx
Diáspora Es Noticia

Servicio Público de Empleo, una herramienta para conseguir trabajo en Colombia

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Reconocida como una tarea nada fácil, conseguir un trabajo en Colombia requiere más que paciencia y una red de personas conocidas. Para facilitar la búsqueda de empleo, el Gobierno colombiano puso en marcha el Servicio Público de Empleo, una herramienta dirigida tanto a los colombianos como a los migrantes y retornados que quieren ingresar al mercado de trabajo.

Esta iniciativa se propone ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo según su perfil profesional, refiere el portal de Proyecto Migración Venezuela.

El Servicio Público de Empleo ofrece a las personas la opción de hacer el trámite a través de su página web o acudiendo a los diferentes centros de empleo, ubicados en Colombia. En estos puntos de atención, pueden registrar sus hojas de vida y recibir orientación y un análisis de sus competencias, habilidades y necesidades para facilitar su vinculación laboral.

En estos centros de empleo también pueden acceder a servicios de capacitación, certificación de competencias, subsidio al desempleoapoyo al emprendimiento.

De lado del empleador, el Servicio Público de Empleo permite a los empresarios publicar sus vacantes, a fin de de que sea más fácil y rápido encontrar a sus trabajadores.

¿Cómo registrarse?

Cualquier venezolano migrante puede acudir a un prestador del Servicio Público de Empleo para registrarse e iniciar la ruta de empleabilidad.

La oferta del Servicio Público de Empleo incluye orientación, gestión para buscar vacantes en empresas que quieran contratar a migrantes y la intermediación laboral para que el perfil del trabajador y los requerimientos del empleador coincidan.

¿Se puede hacer el registro sin documentos?

Sí. Aunque los venezolanos migrantes no tengan regularizado su estatus en Colombia, porque no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o porque llegaron a este país sin ningún documento, pueden ir al prestador y serán atendidos.

En estos casos, tanto para migrantes regulares como irregulares, la prioridad es orientarlos para que consigan empleos dignos.

¿Se debe pagar por esta herramienta?

No. Los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo son gratuitos, así que nadie puede cobrarle por registrarse o por aplicar a alguna de las ofertas que encuentre.

Lee el artículo del Proyecto Migración Venezuela aquí.

Con información de El Pitazo.

¡Entérate de las tres claves para contratar a venezolanos en Colombia!

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario