fbpx
Es Noticia

Sentir las emociones y aprovechar los recursos a mano: dos antídotos para la salud emocional durante la pandemia

Referencial: El Dinamo
Héctor Daniel Brito

Entrevista en alianza con Venezuela Al Minuto (VAM)

¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe esa sudoración excesiva, esa falta de aire o esos mareos incesantes junto con el corazón que unas veces se adormece y otras, galopa como en una carrera de Fórmula 1? Quizás se trate de las señales de un trastorno de ansiedad, un padecimiento que gana terreno en el siglo XXI y se agrava en medio de la crisis por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 ya advertía que la ansiedad afectaba a más de 250 millones de personas en el mundo y se relacionaba con otra condición que también aumentaba sus casos: la depresión.

Entendiendo que estas condiciones están sujetas muchas veces a las circunstancias y que en estos momentos el confinamiento por el Covid-19 puede volver más cuesta arriba sobrellevarlas, Rixon Rodríguez, psicólogo clínico con experiencia en pacientes en el área de oncología y enfermedades crónicas, en entrevista con VAM, ofreció sus consejos para manejar estos trastornos durante la cuarentena.

La angustia y el coronavirus

En el contexto de la pandemia, Rodríguez plantea que hay que saber separar los miedos racionales de los irracionales. Para ello propone hacerse preguntas como ¿estoy en conocimiento de lo que es el Covid-19?, ¿su prevención?, ¿estoy tomando las medidas para no contagiarme? “Una vez que nos hagamos estas preguntas y las repuestas sean positivas, entonces, tenemos que cuestionarnos por qué sentir miedo”, puntualizó el especialista zuliano.

En el país, además de la preocupación por ser un caso más de coronavirus, a muchos venezolanos les angustia su sostenimiento económico ante la paralización de gran parte de las fuentes de trabajo, que ya el 91 % se había quedado sin ingresos a finales de abril, según una encuesta de la Comisión de Expertos del Gobierno interino de Juan Guaidó.

A propósito de esa situación, el psicólogo propone que cada uno debe analizar las opciones reales que tiene a mano para subsistir. En este sentido, durante las últimas semanas se han multiplicado las historias de venezolanos que han emprendido diferentes negocios familiares y a través de Internet.

Para el especialista, es imperativo vivir y sentir lo que está ocurriendo para plantearse alternativas de cómo producir de acuerdo con nuestro potencial; vivir el aquí y el ahora, sin crearse “futuros” sobre cómo se padecerá de hambre o se morirá un familiar si se contagia. Simplemente, aterrizar en lo que sucede en el momento y actuar con mente fría.

Otro asunto que le llama la atención al experto es que en los últimos días también se ha ejercido una presión sobre las personas en torno al concepto de productividad, “hacer algo”. “Debemos reflexionar sobre la manera en la que queremos llevar la cuarentena, que no debe vincularse a ninguna presión como hacer ejercicio, leer libros, hacer yoga, etc., sino a encontrar lo que más nos gusta y tranquiliza”, recomienda.

La experiencia de este profesional le ha permitido conocer que la angustia, más allá de ser una cárcel, es un cuarto de puertas y ventanas del cual se puede encontrar salida si tenemos las herramientas para abrirlas. Y en un momento como este también es necesario hacer introspección.

“Es importante cuestionarse, ¿qué he estado haciendo? ¿Puedo hacer otras cosas?, por ejemplo, y desde allí actuar”, puntualiza.

Conocernos más para afrontar los miedos

Buscar respuestas para controlar esos pequeños “monstruos internos” quizá es lo primero que se viene a la mente, naturalmente; sin embargo, Rodríguez alerta de que no se trata de “tener que”, sino de “tomar consciencia y alfabetizarse”.

Advierte que hay que tener cuidado con el optimismo pregonado en los últimos días y que puede caer en un falso estado de sentirse bien sin dejar que nada nos afecte ni mostrar nuestros sentires por nada.

“De ninguna manera eso es lo que se busca; es necesario respetar el proceso personal: expresar los miedos, escribirlos, gritarlos, cantar, llorar, sentir”, indica.

La catarsis es casi sagrada en este punto para, a partir de allí, encontrar un balance que haga ver la vida de forma más consiente, asumiendo las circunstancias en lugar de imaginarlas. Esto se traduce en “alfabetizarnos”, de acuerdo con Rodríguez. Es decir: conocernos, saber cuáles son las herramientas a mano y discernir cuáles son los miedos reales y cuáles los imaginarios.

“Alfabetizarnos significa conocer o aprender para afrontar esa realidad a fin de que ‘no estemos felices todo el tiempo’, sino que comprendamos que todas nuestras emociones tienen importancia, y nuestra inteligencia es capaz de doblegar cualquier intento externo por hacernos daño”, aclara Rodríguez.

“Todo estará bien desde que comprendemos que “sentirse vulnerable” también es parte de nuestra vida. No está mal; nos hace humanos, y humanos sanos”, resalta.

Los pacientes crónicos y su salud mental

Su situación de angustia pudiese verse más exacerbada por la crisis de servicios públicos que atraviesa el país y que les dificulta trasladarse para recibir sus diálisis, quimios o seguir con su tratamiento desde casa. En estos casos, el psicólogo sugiere que cada uno explore las opciones de acción que tiene para alejarse del miedo y esto abarca identificar los entes adonde se pueden plantear quejas y las redes de ayuda a las cuales se puede recurrir.

“Ampliar la consciencia es una tarea de trabajo personal. Conocer da acción y aleja al miedo. Todo estará bien desde que comprendemos que ‘sentirse vulnerable’ también es parte de nuestra vida. Es necesario comprender que pedir ayuda es un acto necesario”, explica.

 

El autoengaño del heroísmo

En el caso del venezolano, particularmente, Rodríguez desmonta el pensamiento de que soportar tantas dificultades como cortes eléctricos, falta de agua o escasez de gasolina en una actitud sumisa hace al ciudadano un “héroe”, cuando en realidad se trata de un mecanismo de defensa que ya ha sido estudiado. “El venezolano ha pasado por tantas situaciones adversas en los últimos años que piensa que superar un apagón de una semana lo hace una especie de ‘héroe’; un autoengaño que va más allá de ser “positivos”, por la responsabilidad que implica actuar con razonamiento en este caso particular”, expone el experto.

Para saber cuándo actuamos bajo esas ideas engañosas, lo primero que recomienda es evaluar cuán “real” es lo que estamos viviendo para tener “los pies sobre la tierra en un sentido completo” y desde allí comprender que hay exigencias que pueden hacerse.

La angustia del migrante

Para los venezolanos en el extranjero, las circunstancias en cuanto a la estabilidad económica también pueden ser alarmantes debido a la pérdida de sus empleos o mengua de sus ingresos, lo que ha llevado a que regresaran al país más de 20.000 compatriotas en el último mes, de acuerdo con datos del régimen de Nicolás Maduro.

El especialista exhorta a los migrantes a mantenerse informados para buscar las soluciones en su radar antes de caer en la desesperación. “Hay que aceptar las emociones, pero no dejarse llevar por ellas para evitar decisiones erradas”, sugiere.

 

           ***

 

En VAM y Papagayo News reconocemos lo preocupante y estresante que podría representar la situación actual para algunas personas. Por ello, compartimos con ustedes, los contactos de dos ONG que trabajan en atención psicológica para los venezolanos.

Fundación Rehabilitarte

Dedicada a atender a las personas que pasan por angustia por la situación de emergencia, y las dificultades de pasar largos períodos de convivencia con la familia, aunado al encierro y la sobre-información sobre el Covid-19 

Están activos las 24 horas del día vía telefónica de la siguiente manera: 

  • +58-412-1681278

Lunes desde las 8:00 a. m. – Miércoles hasta las 8:00 a. m.

  • +58-424-6270439

Miércoles desde las 8:00 a. m. – Viernes hasta las 8:00 a. m.

  • +58-414-9659445

Viernes desde las 8:00 a. m. – Lunes hasta las 8:00 a. m.

En caso de no atender la llamada de inmediato, el equipo la devolverá en cuanto pueda.

Si no tienes cómo realizar la llamada, puede enviarles un mensaje o “repicar” y ellos se comunicarán con usted.

Más información en su página web: https://bit.ly/2VrAgjY

 

ONG Azul Positivo

  • Coloca a sus disposición tres líneas para la orientación en relación con el Covid-19.
  • Orientación psicológica: 0424-6184867 
  • Orientación médica: 0412-6649220
  • Covid-19 y VIH:  0424-6782385

Horario de atención:

9:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Página web: www.azulpositivo.org

 

Además…

 

Podcast Entiende tu mente:

Es un podcast de psicología en español, de periodicidad semanal, cuyos temas son de actualidad y recientemente lanzaron una línea de contenidos para brindar herramientas durante la cuarentena. Aquí puede escuchar sus audios:

https://entiendetumente.info/category/blog/

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario