Mundo

Senado de Chile invita al embajador de Maduro a la Cuenta Pública Presidencial

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La representación venezolana en Chile está en entredicho tras conocerse la invitación que hiciera el Senado chileno al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, de la administración de Nicolás Maduro, para asistir a la Cuenta Pública Presidencial, en lugar de a Guarequena Gutiérrez, designada por el presidente encargado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El Senado no nos invitó. Supe, a través de una publicación en un medio, que invitaron al embajador de Nicolás Maduro. El embajador de Nicolás Maduro no representa nada más allá de la desnutrición, la falta de medicamentos, de tratamientos, la tortura, los presos políticos, los homicidios por parte de los cuerpos represores de Nicolás Maduro. Eso es lo que sabemos que invitaron”, indicó Gutiérrez a El Líbero este jueves.

Esta situación provocó un choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a que el gobierno reconoce a Guaidó como el legítimo jefe de Estado venezolano. Esta mañana, la ministra Cecilia Pérez, señaló que “El Presidente ha determinado, haciendo uso de sus facultades, que va a invitar a la embajadora Guarequena Gutiérrez“.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Sebastián Piñera anunció que su gobierno apoyaba a la abogada como representante diplomática, reconocida también como tal por el  canciller Roberto Ampuero el pasado 29 de enero:

No obstante, de acuerdo a lo explicado por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), desde el ámbito protocolar, quien está oficialmente acreditado en el país es Méndez:

En el caso de Venezuela, el Gobierno no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador, por lo tanto, oficialmente él se mantiene como representante de ese país en Chile. En consecuencia, estamos ante una decisión institucional apegada a la norma y no ante una decisión política como algunos pudieran interpretar”, señaló Quintana.

Asimismo, Quinta reitera que han sido sido muy críticos al régimen de Maduro, sin embargo, “Nos corresponde atenernos a lo oficial. El único responsable que el Senado haya invitado al embajador es el Gobierno. El Ejecutivo ha sido ambiguo en esta materia, si ellos quieren que no lo invitemos, la salida es que retiren sus credenciales diplomáticas”, agregó.

Al respecto sobre las gestiones para obtener la acreditación diplomática, Gutiérrez explica: “Las transiciones no son fáciles. Esto conlleva mucho trabajo diplomático. Entendemos que esta es una decisión interna de Chile. Lo he conversado en distintas ocasiones, muy respetuosamente, con el canciller Roberto Ampuero, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Entendemos esto y lo respetamos. Nosotros solamente queremos siempre recalcar la buena disposición que tiene el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a quien le agradecemos muchísimo lo que ha hecho y, lo que sabemos, seguirá haciendo”.

A la espera del 1 de junio, día en que se realizará la Cuenta Pública Presidencial, y la cual es una ceremonia pública anual en la cual el presidente de la República presenta una rendición de cuentas ante el Congreso Pleno, el expresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, llamó a La Moneda al orden y a tomar la decisión de retirar la acreditación diplomática al embajador de Maduro en Chile:

El Gobierno está aún a tiempo para evitar un bochorno tremendo el día del mensaje presidencial del este primero de junio. No podemos tener asistiendo a dos embajadores de Venezuela. Arévalo Méndez, reconocido y acreditado por el Presidente Piñera, y Guarequena Gutiérrez, la enviada del presidente encargado, Juan Guaidó, a la que el presidente Piñera aún no le entrega status diplomático”, destacó el exembajador.

Esta controversia diplomática recuerda que aunque más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como legítimo mandatario de Venezuela, solo unos pocos han acreditado a sus representantes, lo que implica la presencia de los comisionados por la administración de Maduro.

En América, Perú, Brasil —a quien se la otorgaron ayer 25 de mayo—, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Colombia y Estados Unidos cuentan con las credenciales. Además, el 4 de junio será la ceremonia de reconocimiento en Paraguay. En Europa todavía ninguno de los representantes ha sido acreditado. 

Otorgar credenciales diplomáticas tiene distintas implicaciones, en particular para los miles de migrantes chilenos que aún viven en Venezuela, y también para los ciudadanos venezolanos que desean migrar legalmente a Chile: “Este es un tema difícil, álgido. No es fácil tampoco para un país como Chile que tuvo tanta migración en Venezuela dejar desamparados a más de 15.000 chilenos que todavía están en Venezuela, además, la Visa de Responsabilidad Democrática se otorga en Venezuela, para que los venezolanos puedan venir a Chile buscando una mejor calidad de vida. Todos estos son temas que nosotros entendemos, y que están por encima de una acreditación personal”, subrayó la representante diplomática.

A estas condiciones se suma la presencia de dos huéspedes en la residencia del embajador de Chile en Caracas: el diputado Freddy Guevara y el líder opositor Roberto Enríquez, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario