Diáspora Mundo

Senado chileno aprueba de manera unánime el proyecto de Ley de Migración

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La noche de este martes 13 de agosto, la Sala del Senado de Chile aprobó de manera unánime, con 41 votos a favor, el proyecto de ley de Migración, iniciativa impulsada por el Ejecutivo que busca reemplazar a la Ley de Extranjería que data desde 1975 y actualmente regula esta materia.

La iniciativa fue apoyada transversalmente al ser estudiada en una primera etapa por la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, y ahora deberá volver a ser vista por la Comisión de Gobierno Interior para discutir indicaciones.

Impresiones

Alejandro Navarro, del partido País Progresista, instó a actualizar la ley de manera que esté “a la altura de la circunstancia” en la que Chile ha recibido una cantidad considerable de extranjeros.

Mientras, el socialista José Miguel Insulza planteó la creación de un servicio migratorio “que sea capaz de manejar los 2 millones de migrantes que vamos a tener de aquí al fin de la década”, debido a que según él, la institucionalidad actual está “completamente colapsada”.

Aunque Insulza agregó “estar de acuerdo con las medidas que se han tomado en los últimos días, con fijar visa, en la decisión tomada en el consulado en Tacna y en Lima, también estoy de acuerdo con que las personas que vienen tienen que venir realmente como turistas o realmente a trabajar“:

Porque estamos en una situación en que no podemos seguir resistiendo la ola que está llegando. No quisiera que fuera así. Yo soy un partidario de que vengan todas las personas que puedan venir, pero la verdad es que si no las vamos a recibir bien, si no vamos a tener condiciones para instalarlos”, sostuvo.

Por su parte, Yasna Provoste (DC) pidió que la versión final del proyecto de ley “contenga elementos concretos de protección de los derechos humanos“, al igual que garantías de acceso a los derechos sociales.

Entretanto, Juan Antonio Coloma (UDI) reiteró que para el oficialismo es fundamental “poner orden en la casa” con una normativa clara.

Objetivos de la Ley

Uno de los objetivos de la normativa es velar por una “migración segura, ordenada y regulada” —un mensaje que ha sido repetido en reiteradas ocasiones por el presidente Sebastián Piñera— y que contempla el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, pero también el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes.

También crear un Servicio Nacional de Migraciones, tal y como indicó Inzulsa, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria y que actuará como el canal estatal para relacionarse con las personas migrantes. Además, de establecer un sistema flexible de categorías migratorias.

Por otro lado, se busca descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Además, se pretende simplificar y agilizar el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que infrinjan la Ley Migratoria.

Ahora comenzará el debate en particular donde los senadores ya anunciaron una serie de indicaciones a debatir durante su trámite legislativo, con plazo para presentar las indicaciones hasta este viernes 16 de agosto.

El Ministerio de Hacienda ha estimado en 2.415 millones de pesos la eventual implementación de este proyecto.

Con información de La Tercera.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario