fbpx
Diáspora

Senado chileno aprobó el proyecto de retiro del 10 % de las AFP

Referencia
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este miércoles, 22 de julio, el Senado de Chile aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite a cotizantes y pensionados retirar hasta el 1 0% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.

Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Cámara Alta despachará la iniciativa que busca entregar a las personas entre $1 y $4,3 millones del fondo de pensión de cada una.

De esta manera, como reseña CNN, existirían dos escenarios disponibles en el camino del Ejecutivo. Primero, podría vetar el proyecto, lo que podría ser superado si ambas cámaras superan los 2/3 de la votación, sumando una nueva derrota para el gobierno.

La segunda opción sería llevarlo al Tribunal Constitucional, lo cual, dependiendo si la votación también fuera de 2/3, podría ser superado.

Luego de discutir el quórum que era necesario para la aprobación del proyecto de reforma constitucional, y los senadores comenzaron a entregar sus alegatos a favor o en contra de este.

Una vez aprobada en general la iniciativa, la sala del Senado revisó las indicaciones que fueron aprobadas en la comisión de Constitución.

“Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”, dice el primer agregado que fue aprobado por 29 votos.

Por la misma cantidad de votos se aprobó también la indicación que estos dineros “no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal”, teniendo que ser pagados en forma íntegra.

Respecto a los plazos de pago de esta moción, se aprobó que el retiro pueda ser solicitado hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de que rija o no estado de excepción constitucional.

La entrega de este dinero será un 50 % en un plazo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Luego, la AFP tiene hasta otros 30 días hábiles para entregar la otra mitad.

Una indicación que no vio la luz fue la calificaba como “inembargables e inexpropiables” los ahorros de las personas. Fue rechazada por 24 votos en contra y 18 a favor. Tampoco pasó la aprobación de la sala el texto que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, descartada por 25 votos en contra, 7 a favor y 10 abstenciones.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario