Nacionales

Se cumple un año de detención de Pedro Jaimes

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este 10 de mayo, Pedro Jaimes Criollo cumple un año de detención tras ser interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Intelegencia Nacional (Sebin) por compartir la ruta del avión presidencial a través de su cuenta en la red social Twitter (@AereoMeteo) el 3 mayo de 2018. 

Jaimes Criollo, de 54 años de edad, fue arrestado para “interrogarlo”, proceso que duró dos días. Sin embargo, informa Espacio Público, estuvo 35 días desaparecido: entre el 12 de mayo y el 15 de junio de 2018, tiempo durante el cual ni su familiares ni el equipo legal de la asociación civil pudo comunicarse con él ni conocer su lugar de detención.

Al tuitero venezolano se le asignó un defensor público sin su previo consentimiento. “Luis Manzo, escogido para la causa, no ofreció detalles ni explicó los delitos que le imputaban a Jaimes, puesto en estas condiciones por publicar en su cuenta de twitter información sobre aviación y meteorología disponible en internet. En este caso, la ruta Caracas – Aragua del avión presidencial”, decumentó Espacio Público a través de su portal web.

Desde se detención, se le han imputaron tres delitos; ha tenido tres jueces; le han desestimado seis amparos constitucionales, y de 365 días tras las rejas, tuvo 120 sin defensa y ha afrontado 10 audiencias diferidas.

Ante tales circunstancias, familiares de Pedro Jaimes han solicitado una fe de vida. Ellos denuncian que este permanece en una celda con humedad en la paredes en El Helicoide, sin recibir luz solar. Allí ha recibido malos tratos y golpes que le causaron la ruptura de una costilla. Así, en su cautiverio, ha sufrido ataques de asma y desmayos que no han recibido atención médica.

La información climatológica y aeronáutica está a disposición de todo aquel que esté interesado en el tema. Además, no existe regulación que norme o restrinja la publicación de la misma“, sostiene la ONG.

 

Fuente: Espacio Público

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario