fbpx
Diáspora

‘Save The Children’ alerta sobre la violencia contra mujeres y niños venezolanos migrantes

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este juves, un informe de ‘Save The Children’ afirmó que los niños y mujeres de nacionalidad venezolana en el extranjero han padecido un aumento de la violencia física, sexual y emocional en los hogares.

El trabajo de ‘Save The Children’ advirtió que en Colombia hay un 33 % más en “la demanda de apoyo relacionado con la violencia de género desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. La mayoría de los casos están relacionados a violencia sexual contra niñas y niños, violencia psicológica y violencia física contra las mujeres por parte de sus parejas”.

Además, en el país han aumentado caso un 80 % las llamadas a las líneas de ayuda y un 62 % en las consultas de primeros auxilios psicológicos.

Bosch, por su parte aseguró que la situación es particularmente complicada para los que están regresando a su país: Hay una doble afectación que recae sobre una población ya de por sí vulnerable.

De acuerdo a El Espectador, la población venezolana que estaba en Colombia, Ecuador, Perú, ya estaba en una situación de relativa precariedad y, ahora con la Covid-19, los medios de ingresos se han puesto en riesgo y muchos de ellos tienen que emprender un duro retorno a un país que no ha mejorado en relación a la situación que tenía cuando salieron. Están agotados y tienen que incorporarse a una realidad que es aún más compleja a la que había”.

En Venezuela, la situación es similar. Casi un tercio de los hogares encuestados en Venezuela informaron que las medidas de aislamiento han resultado en un aumento de la agresión y la hostilidad contra los niños y niñas en su hogar.

Por otro lado, casi el 90 % de los trabajadores de protección entrevistados dijeron que los niños y niñas están expuestos a riesgos debido a las medidas adoptadas para contener la propagación de Covid-19, como las cuarentenas y los toques de queda.

Los tipos más destacados de violencia denunciados son violencia emocional (100 %) como gritos o negligencia, violencia física (88 %) y violencia sexual (25 %).

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario