fbpx
Diáspora

Sánchez designa a Arancha González Laya como la nueva canciller de España

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Arancha González Laya será la nueva ministra de Exteriores de España del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La nueva canciller ha trabajado como subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). También laboró en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tuvo varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

La abogada es egresada de la Universidad de Navarra y tiene un posgrado de la misma casa de estudio.

Uno de los retos que tendrá González en el contexto del Brexit, será aclarar la relación entre la Unión Europea y Gibraltar, un territorio británico en ultramar que está localizado en la costa sur de España.

Además, en materia de política exterior, el Gobierno de Pedro Sánchez creó el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá el economista José Luis Escrivá.

Relación del Gobierno de España con Venezuela

Una fuente del Gobierno de Pedro Sánchez declaró al diario ALnavío que el nuevo Ejecutivo pretende dar continuidad a la política hacia Venezuela marcada por Josep Borrell, ahora canciller de la Unión Europea. Este seguirá teniendo la última palabra.

La fuente afirma que Borrell sigue “muy involucrado”. Tanto que ha mantenido “varias” teleconferencias con los jefes de los principales partidos venezolanos que apoyan a Juan Guaidó, el conocido como G-4.

¿Qué pasa con los temas políticos? ¿Qué pasa con Venezuela?

El Gobierno español no se olvida de Venezuela. De acuerdo con el medio, la fuente explica que para darle continuidad a la política sobre Juan Guaidó Nicolás Maduro seguirán contando con lo que diga excanciller Josep Borrell. Este marcó la pauta y seguirá marcando la pauta.

La fuente no esconde el riesgo de que Pablo Iglesias, vicepresidente del área social del Gobierno de España, trate de influir en cuestiones de política exterior.

Si lo dejan se mete en todo”, advierte, aunque al mismo tiempo descarta que perturbe la línea hacia Venezuela porque está convencido de que nunca favorecerá a Nicolás Maduro. Iglesias ha sido crítico con el régimen en varias ocasiones.

Venezolanos en España

De acuerdo con los registros oficiales, el 1 de enero de 2019, había en España 323.575 personas empadronadas que habían nacido en Venezuela. En los seis meses siguientes llegaron 35.652 inmigrantes de Venezuela, según la Estadística de Migraciones del INE compartidas esta semana.

Asimismo, el coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez Bravo, el pasado diciembre aseguró que 5 millones 800 mil venezolanos se encuentran distribuidos en 300 ciudades y 90 países en el mundo. De esos, «ya teníamos rondando los 400 mil en España», afirmó el sociólogo.

Con información de ALNavío y AA.

Desde trabajadores rurales a directivos, España sigue en la búsqueda de extranjeros

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario