fbpx
Es Noticia Mundo

Salario mínimo en México aumentará un 20 % para el 2020

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El salario mínimo en México tendrá un aumento un de 20 % para 2020, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, según según informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Este ajuste significaría pasar de 102.68 pesos (5.43 dólares) a 123.22 pesos (6.51 dólares).Pese a que se trata de un aumento histórico, el sueldo legal más bajo del país aún no equivale ni siquiera a un dólar la hora, reseña el medio Univisión.

En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años“, destacó Alcalde. “A nivel nacional el salario mínimo pasará de 102.68 pesos diarios (5.43 dólares) a 123.22 pesos (6.51 dólares) y en la zona libre de la frontera norte, donde el año pasado se duplicó el salario, pasará de 176.72 pesos (9.34 dólares) a 185.56 pesos (9.8 dólares)“, apuntó.

Desde el año pasado, el Gobierno mexicano acordó diferenciar los salarios en una franja estrecha del territorio junto a la frontera con Estados Unidos del resto del país, debido a que en esa zona el costo de la vida es más elevado.

Alcalde dijo que el aumento del próximo año beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en México que actualmente ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

 

Durante una conferencia de prensa convocada para hacer el anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el aumento como una buena noticia y aceptó que no pensaba que se iba a lograr en un año de Gobierno.

 

Esto (el aumento al salario) no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar fuentes de trabajo y empresas porque sino sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría el cierre de negocios y empresas”, expuso el mandatario.

Resaltó que el aumento del salario va a ayudar a la economía mexicana porque fortalece el mercado interno, ya que si hay más ingresos hay reactivación económica y más ventas para los comercios.

Precisó que el 20 % “es un avance” porque si se descuenta la inflación, que es del orden del 3 %“estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 %, esto no se veía en más de cuatro décadas en México”.

Sin embargo, a finales de noviembre el Banco Central de México revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019 al ubicarlo en un rango de -0,2% y 0,2% contra 0,2 y 0,7% de su informe trimestral anterior. El mandatario había pronosticado un 2%.

Con información de Milenio y AFP.

Piden ayuda: Repatriar cuerpos de 5 venezolanas fallecidas en México cuesta UDS $ 15.000

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario