Economía Nacionales

Salario diario de los venezolanos no alcanza ni para comprar un huevo

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) divulgó el monitoreo de precios de alimentos correspondiente al 14 y 15 de agosto, para dar a conocer las condiciones de disponibilidad y accesibilidad de alimentos en Maracaibo.

En este monitoreo, se destaca el incremento del precio de huevos por unidad que asciende al 125%. En la última quincena de julio, se podía adquirir, en promedio, por Bs 1.162,50, pasando ahora a costar Bs 2.610,00.

Fuente: Codhez

Esto evidencia que la compra de un huevo excede el pago diario del salario mínimo de Bs 40.000,00 vigente en Venezuela. A su vez el precio promedio del pan ya excede la barrera de los mil bolívares al ubicarse en Bs 1.085.

En este monitoreo, se añade además la muestra del precio de verduras como la cebolla (Bs 15.688,89) y el tomate (Bs 20.328,85), que evidencian aún más el alto costo de los productos de la canasta alimentaria con respecto al ingreso mensual que reciben los trabajadores en Venezuela.

Incremento del 33 porciento

El acceso a las proteínas es cada vez más limitado con el salario mínimo vigente, que resulta insuficiente para comprar más de un producto de la cesta alimentaria. El precio del kilo de la pechuga con hueso se contabiliza en Bs 43.020,00, el muslo de pollo en Bs 39.240,00 y la carne de primera en Bs 37.629,00, representando un incremento del 81%, 60% y 27% con respecto a los precios de la quincena anterior.

Fuente: Codhez

De los 24 rubros consultados por Codhez que comprenden los alimentos más relevantes en el consumo de los marabinos como la carne, el pollo, los granos, huevos, queso, harina, arroz, pasta, margarina, entre otros, se registró un incremento promedio del 33%.

Fuente: Codhez

La escalada del aumento de los precios es una constante en el escenario de hiperinflación que atraviesa la economía del país, mientras que el salario mínimo de los venezolanos sea calculado a tasa oficial o paralela, no supera los 3 dólares al mes. El ingreso diario actual coloca a los venezolanos por debajo del límite de pobreza extrema fijado por el Banco Mundial que estima un ingreso diario superior a los 1,9 dólares.

La margarina y el aceite también presentaron un incremento y sus precios se sitúan, actualmente, entre los 20.500 y los 22.000 bolívares, respectivamente.

Fuente: Codhez

Ante esta situación, Codhez reitera que deben tomarse medidas urgentes para revertir la hiperinflación y fomentar la producción nacional de alimentos, con el fin de preservar a la población del hambre y garantizar el acceso a una alimentación variada, adecuada y suficiente para  los venezolanos.

Nota de Prensa

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario