Saime ha procesado 17.314 prórrogas de pasaporte a domicilio en lo que va de año

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, detalló que un total de 367 mil 151 documentos de viaje han sido emitidos y enviados por el organismo en lo que va de año, de los cuales 210.082 documentos de viajes corresponden a los tramitados en el territorio venezolano, mientras que por vía consular el número alcanza los 134.474.

De igual forma, indicó que se procesaron 17 mil 314 prórrogas de pasaporte, a través del Servicio Saime a Domicilio Internacional.

Cabe destacar que Vizcaíno anunció en marzo pasado que firmó un acuerdo con las autoridades mexicanas para entregar pasaportes a los venezolanos que viven en México.

Asimismo, Vizcaíno también detalló que preparan un «plan piloto» en Canadá para que a 43 venezolanos les sean entregadas sus prórrogas a en sus domicilios.

Este servicio tendría un costo de 80 dólares adicional al monto correspondiente por documento de viaje. Además, manifestó que esta modalidad se llevará a otros países en los próximos días, considerando como prioridad Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Balance

Un total de 9 mil 700 venezolanos residenciados en Estados Unidos ya cuentan con su prórroga de pasaportes, luego de utilizar el servicio opcional “Saime a Domicilio Internacional”, siendo el país de mayor demanda seguido de Colombia, Costa Rica y Brasil.

Así lo informó a principios de junio, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno, quien destacó que ya son más de 13 mil venezolanos los que han hecho uso de esta opción en el exterior, en países donde hay disputas diplomáticas.

Anunció que se están haciendo articulaciones para que no solo lleguen prórrogas, sino también la libreta de pasaporte, y además, que ese servicio sea extendido a nuestro país.

El director general precisó que el ente identificador envía periódicamente valijas consulares; Chile y Madrid son los que contabilizan más solicitudes, adonde mensualmente se emiten más de 25 mil documentos de viaje. 

Odisea en Costa Rica

Venezolanos en Costa Rica solicitaron al Saime que ponga fin a los obstáculos para obtener el pasaporte.

Mariby Lozada, directora de la Asociación Comunidad Unida Pro Ayuda al Migrante (Cupam), explicó a El Pitazo que los venezolanos están obligados a viajar a Nicaragua para completar el trámite (toma de foto y registro de huellas y datos) y retirar el pasaporte en la embajada venezolana en ese país, ya que Costa Rica no reconoce al régimen de Nicolás Maduro, y la representación del gobierno interino de Juan Guaidó no tiene facultad para realizar esta gestión.

“Sin embargo, cuando vas a ir a Nicaragua no puedes entrar porque el pasaporte está vencido”, añadió Lozada. Para colmo, el país centroamericano también les exige una visa por la que deben pagar 50 dólares.

Señaló que la opción que les queda a los venezolanos en Costa Rica es intentar cruzar por trochas la frontera con Nicaragua guiados, previo pago, por un coyote y arriesgándose a ser detenidos por efectivos de Migración.

“Nos están obligando a pasar a Nicaragua cuando el Saime puede mandar los pasaportes a Costa Rica, sin pasar el filtro de Nicaragua”, sostuvo Lozada, quien propuso también al gobierno de Nicolás Maduro que el Saime instale una oficina móvil en la frontera con Nicaragua para tomar la foto y registrar las huellas dactilares y datos de los venezolanos solicitantes del documento de viaje, previa cita.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario