Mundo

Rusia suspende tratado con EE.UU. que evita producción de misiles balísticos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes un decreto que suspende de manera inmediata la implementación del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que prohíbe la producción o prueba de misiles de crucero balísticos con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros; un arreglo esencial suscrito tras la Guerra Fría.

La decisión se toma luego de que Estados Unidos informara, el pasado 1 de febrero, abandonar este convenio pactado en 1987. El motivo del Gobierno estadounidense sería, según afirmó ese día, el desarrollo de misiles que infringen el acuerdo por parte de Rusia, un hecho que Putin negó.

“Esto es de acuerdo con el artículo 15 del tratado. Rusia ha puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos y nosotros no podemos quedar restringidos”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el 1 de febrero.

En un comunicado emitido este lunes por el Gobierno ruso se explica que el decreto se mantendría vigente “hasta que Estados Unidos elimine la violación de sus obligaciones, en virtud del tratado en cuestión o hasta su terminación”.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los gobiernos de Rusia y Estados Unidos preservar el tratado y solicitó prorrogar el Tratado Nuevo START, firmado en 2010, antes de que expire en 2021.

 

La posición de Estados Unidos

El 1 de febrero Pompeo, declaró que, si Rusia no retorna al cumplimiento “pleno” del tratado en seis meses, su país formalizará su retirada del acuerdo.

Según el servicio de prensa del Kremlin, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia enviará a las partes del Tratado INF un aviso de la suspensión de la ejecución por parte de Rusia del acuerdo de control de armas de 1987.

Además, Rusia anunció que comenzará a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Sin embargo, asegura estar atenta a nuevas negociaciones.

Como señaló el secretario estadounidense, el inicio de un proceso de retirada del pacto por parte de Estados Unidos se completará en seis meses y solo se retractará si Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo de 1987.

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario