Mundo Nacionales

¡RunRunes entre los 12 finalistas del Global Shinning Light Awards 2019!

Ilustración: Juan Carlos Hernández (RunRunes)
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El medio de comunicación venezolano RunRunes se disputa el máximo galardón del Global Shinning Light Awards 2019.

El reportaje nominado; OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela”, fue escogido entre otros 291 de diferentes partes del mundo. Y fue desarrollado en conjunto con la ONG criolla Connectas.

Doce proyectos de investigación, en 11 países diferentes, fueron seleccionados como finalistas de la octava edición del Global Shining Light Award. Este premio honra el periodismo de investigación que realizan los reporteros en países en desarrollo o en transición, a pesar de las amenazas, coacción y condiciones más adversas.

A su vez, el objetivo de este galardón es apoyar a los periodistas de investigación de países en desarrollo o emergentes que realizan su trabajo bajo amenazas, intimidaciones o condiciones difíciles.

Lisseth Boon, periodista, coordinadora de la Unidad de Investigación del medio y una de las autoras compartió su felicidad a través de Twitter:

Junto a Boon estuvieron Ronna Risquez, Lorena Melendez, Carmen Riera, Juan Carlos Hernández, Abrahan Moncada y Daniela Aguilar. 

Esta investigación conjunta reveló cómo las fuerzas de seguridad venezolanas involucradas en la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales de personas en barrios populares durante un período de dos años. Ante la falta de información oficial, los reporteros crearon su propia base de datos con detalles sobre 560 víctimas.

El panel internacional de jurados tuvo una difícil tarea: seleccionar a los finalistas entre un total de 291 trabajos, un récord en postulaciones. Todas las historias fueron publicadas entre 2017 y 2018, de acuerdo a lo indicado en el portal web oficial:

Los trabajos estelares presentados al Global Shining Light Award atestiguan que los reportajes de investigación continúan prosperando, incluso en las circunstancias más adversas. A pesar de las amenazas cada vez mayores a su seguridad y los ataques a su legitimidad, los sabuesos de todo el mundo hacen rendir cuentas a los poderosos, a través de sus informes valientes y rigurosos”, comentaron los jurados tras evaluar las postulaciones.

Estas historias de investigación tienen lugar en algunos de los lugares más difíciles para reportear: Azerbaiyán, Egipto, México, Filipinas, Rusia, Sudán del Sur, Venezuela”, agregó el Director Ejecutivo de GIJN, David E. Kaplan: “Es extraordinario lo que estos periodistas han logrado”, señaló.

 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación 2019, en Hamburgo, el 28 de septiembre, y recibirán una placa honoraria y $ 2.000 dólares.

El premio es patrocinado por la Red Global de Periodismo de Investigación, una asociación de 182 organizaciones en 77 países que trabaja para fortalecer el oficio en todo el mundo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario