Mundo

#RickyLeaks ¿Por qué Puerto Rico quiere que su gobernador renuncie?

Héctor Daniel Brito

Como una pieza pequeña de dominó que derriba una fila completa, así sucedió en Puerto Rico.

La respuesta sobre lo que pasa en la isla caribeña comienza con la filtración de un chat en el que su gobernador, Ricardo Rosselló, expresa mensajes llenos de burla hacia distintas personalidades de la política y el espectáculo junto con otras personas de su círculo íntimo en un grupo creado en Telegram.

Para muchos, esta crisis política es denominada como RickyLeaks y fue causada por el líder boricua más once de sus principales asesores y miembros del gabinete.

Cabe destacar que RickyLeaks hace referencia a la organización WikiLeaks, que se encarga de publicar contenido sensible de interés colectivo.

No solo son memes inofesivos y “divertidos”: los mensajes en los que involucraron a compañeros políticos, medios de comunicación y hasta celebridades son considerados como misóginos, homófobos y profanos.

La indignación, naturalmente, no se hizo esperar.

Los ciudadanos condenaron la actuación de su representante y hoy realizan una masiva manifestación en San Juan, capital puertorriqueña, para exigirle al gobernador que dimita.

Asimismo, se dio a conocer que más de 113 mil personas han firmado hasta la madrugada del miércoles una iniciativa en la página de Change.orgcon el mismo propósito de los manifestantes.

Miembros del espectáculo como los cantantes René Pérez (exintegrante de Calle 13), Bad Bunny y Ricky Martin (de quien se burlan en el chat por su orientación sexual) han levantado la voz y prometieron ser parte de las manifestaciones antigubernamentales.

No me voy del poder

Luego de las 900 páginas llenas de mensajes publicadas por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico (CPI) y una población embravecida, Rosselló afirmó que continuará en su cargo y, además, anunció que el gobierno tomará medidas para reforzar la economía del país y acabar con la corrupción.

No obstante, sus compañeros sí quedarán sin sus puestos. En conferencia de prensa, el primer mandatario justificó que fue “el único electo por el pueblo”, por lo que debe quedarse.

“Yo voy a continuar en mi trabajo, es una responsabilidad y siento que es una gran responsabilidad es trabajando”, expresó el gobernador, quien agregó que no cometió un “acto ilegal“.

Detrás de la historia

El CPI señaló, como responsables de la controversial publicación, que recibió las 889 páginas de una fuente que solicitó anonimato, y pudo validar que las páginas de las filtraciones anteriores coincidían con la estructura de la entrega completa.

“Los intercambios —que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año— también muestran la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración“, indica la organización.

Foto: EFE-EPA / Thais Llorca

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario