Revelan contrato millonario entre el gobierno de Chile y la aerolínea Sky para expulsar a extranjeros

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

En medio de las polémicas expulsiones masivas de extranjeros que ha efectuado el gobierno de Chile, y las también decenas de anulaciones de Tribunales a estas deportaciones, ahora se dio a conocer que el Ministerio del Interior firmó un millonario contrato con Sky Airlines para concretar estos viajes.

Según informó La Tercera, el contrato, firmado el 21 de abril con la compañía fija un monto máximo de $1.500 millones de pesos.

El texto, además, establece que el contratista deberá concretar al menos 15 vuelos y cada uno de ellos con hasta 180 pasajeros. Si la aerolínea cumple con el número de expulsiones, recibirían un total de $555.555 por cada extranjero deportado.

Sobre las cifras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó al citado medio que “esta no fue una decisión económica, porque radica en la necesidad de hacer tutela y cumplir con el mandato legal de llevar adelante expulsiones cuando se vulneran gravemente las normas migratorias o cuando lo han dispuesto los tribunales de justicia en virtud de sustituir la pena privativa de libertad por una pena de expulsión”.

El servicio a bordo debe proporcionar alimentación e hidratación durante el vuelo para los pasajeros. En tal punto, no debe incluir cubiertos metálicos u otro objeto susceptible de ser utilizado como arma cortopunzante, tampoco se debe considerar bebidas alcohólicas o calientes”

A través de una petición de Ley de Acceso a la Información Pública se accedió al contrato que sirve de base para fundar las masivas deportaciones aéreas en el marco del “Plan Colchane”. El acuerdo no solo establece cláusulas que debe cumplir la línea aérea a cabalidad, sino que también disposiciones legales a las que se obliga la Secretaría de Estado.

El contrato consignó que “debido al aumento en el ingreso clandestino de extranjeros a Chile, principalmente por pasos no habilitados y que han permanecido en forma irregular en el territorio nacional, se generó un importante incremento en el número de expulsiones administrativas por parte de las intendencias regionales”, y en consecuencia una gran acumulación de ciudadanos extranjeros que se encuentran a la espera de ser expulsados a través de un procedimiento administrativo.

 

Reportaje de La Tercera

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario