Nacionales

Reuters: Pdvsa mezcla aceite pesado y ligero por falta de diluyentes

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) comenzó a mezclar su crudo extrapesado con el crudo ligero doméstico Santa Bárbara debido a la escasez de diluyentes importados luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos la semana pasada.

La información fue revelada el jueves 7 de febrero por dos personas “con conocimiento del asunto”, informó la agencia de noticias Reuters.

Pdvsa normalmente importa unos 100 mil barriles por día (bpd) de nafta, principalmente de los Estados Unidos, para diluir hasta 400 mil bpd de petróleo extrapesado producido por empresas conjuntas en el vasto Cinturón del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela, y hacerlo exportable.

Pero las nuevas sanciones impuestas por Washington, que apuntan a desviar los ingresos del petróleo de las manos del presidente socialista Nicolás Maduro, excluyen las exportaciones estadounidenses de diluyentes a Venezuela. También limitan las transacciones con Pdvsa en dólares estadounidenses o por compañías registradas en los Estados Unidos.

Las medidas llevaron a una armada de petroleros anclados frente a las aguas venezolanas, que se cargaron con el crudo de Pdvsa pero no pudieron completar las entregas hasta que las nuevas cuentas de garantía controladas por el líder opositor y el autoproclamado equipo del presidente Juan Guaidó están disponibles para recibir las ganancias de la venta.

Las empresas conjuntas del Cinturón del Orinoco, que involucran a Pdvsa, Chevron Corp., con sede en Estados Unidos, Total de Francia, Equinor de Noruega y Rosneft de Rusia, convierten el petróleo extrapesado de Venezuela en calidades exportables utilizando mejoradores de crudo, pero una gran parte de la producción se mezcla frecuentemente con diluyentes importados y los mejoradores no están en servicio u operando parcialmente.

Pdvsa recibió su importación más reciente de nafta, suministrada por una unidad de Reliance Industries de la India, en el puerto de José el 29 de enero, luego de que las empresas involucradas en la venta se vieran obligadas a cumplir con una orden judicial, de acuerdo con fuentes cercanas al caso y datos de Refinitiv Eikon.

Si los diluyentes importados, incluida la nafta, no están disponibles, Pdvsa se verá obligada a utilizar la poca producción de crudo ligero que tiene el país para mezclar con su petróleo extra pesado, por lo que se pueden formular leyes exportables.

Las fuentes  agregaron que las mezclas de crudo resultantes de la mezcla de petróleo extra pesado con crudo de Santa Bárbara se entregan a Pdvsa en la mayoría de las empresas conjuntas, lo que permite que la compañía petrolera venezolana las exporte sin violar las sanciones de los EE. UU.

Antes de las sanciones, la producción de petróleo proveniente de todas las empresas conjuntas fue exportada de manera independiente por las asociaciones para generar sus propios flujos de efectivo.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario