Economía

Reuters: BCV obliga a bancos a vender millones de euros en efectivo

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Banco Central de Venezuela (BCV) obliga desde febrero a bancos comerciales a ofrecer a empresas y personas millones de euros en efectivo provenientes en parte de la ventas de reservas en oro, con un esquema fuera del control cambiario vigente, de acuerdo con cinco fuentes del sector financiero y privado que declararon a la agencia Reuters.

De acuerdo con la agencia, desde hace un par de meses, la autoridad monetaria resolvió usar los billetes de euros que tiene en sus activos y obligar a los bancos a venderlos al sector privado cada semana a fin de que sean los mismos empresarios los que compren suministros para la producción.

Antes, los entes estatales adquirían materias primas en el exterior y las vendían a empresas locales en moneda local. Hoy no pueden hacerlo tan fácilmente ante las restricciones impuestas por la banca internacional para transferir dinero después de las sanciones de Estados Unidos que buscan cercar al régimen de Nicolás Maduro

Asimismo, señalan que las instituciones financieras hacen esfuerzos desde febrero por vender en conjunto unos 6 millones de euros en efectivo a la semana que asigna el BCV a la tasa oficial, dijeron dos fuentes. De acuerdo con las reglas, los bancos son multados si no logran colocar todas las divisas entre sus clientes.

La multa a las entidades es del cinco por ciento del monto no entregado, según un documento del BCV en su página web.

“Es un mecanismo obligatorio e imperfecto”, dijo una de las fuentes del sector bancario. No se conoce cuántos euros en efectivo posee el BCV.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario