fbpx
Trámites

Requisitos para solicitar la Visa de Turista y/o Negocios de Estados Unidos

Archivo

En general, un ciudadano de un país extranjero que desea ingresar a los Estados Unidos primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante para una estadía temporal o una visa de inmigrante para la residencia permanente.

Solo están exentos de tramitar visa 38 países en el mundo y apenas uno en Latinoamérica, Chile.

Las visas de visitante son visas de no inmigrante para personas que desean ingresar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (categoría de visa B-1), para turismo (categoría de visa B-2), o por una combinación de ambos propósitos (B-1 / B-2 ) por hasta seis meses.

Estos son algunos ejemplos de actividades permitidas con una visa de visitante:

Negocios (B-1)

  • Consulte con socios comerciales.
  • Asista a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o comercial.
  • Liquidar una finca.
  • Negociar un contrato.

IMPORTANTE: Esta visa de visitante no aplica para trabajar o recibir remuneraciones, ni estudiar.

Obtenga más información sobre viajes de negocios a los Estados Unidos (PDF – 362 KB) en una visa de visitante.

Turismo (B-2)

  • Turismo.
  • Vacaciones.
  • Visita con amigos o familiares.
  • Tratamiento médico.
  • Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio.
  • Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se paga por participar.
  • Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días mientras está de vacaciones).

Obtenga más información sobre las Visas de visitante: negocios y placer (PDF – 1020 KB).

Propósitos de viaje no permitidos con esta visa

Estos son algunos ejemplos de actividades que requieren diferentes categorías de visas y que no se pueden realizar con una visa de visitante:

  • Estudiar.
  • Empleo fijo.
  • Actuaciones pagas, o cualquier actuación profesional ante un público que paga.
  • Llegada como miembro de la tripulación en un barco o avión.
  • Trabajar como prensa extranjera, en radio, cine, periodismo impreso u otros medios de información.
  • Residencia permanente en los Estados Unidos.

Las visas de visitante tampoco se emitirán para turismo de nacimiento (viajar con el propósito principal de dar a luz en los Estados Unidos para obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo).

Costo de la visa

Conozca las tarifas asociadas a los trámites de los diferentes tipos de visa aquí.

Cómo aplicar

Hay varios pasos para solicitar una visa. El orden de estos pasos y la forma en que los completa pueden variar según la Embajada o el Consulado de los EE. UU. Consulte las instrucciones en el sitio web de la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos.

En el caso de la Embajada de EE. UU. en Venezuela, desde 2019 la Embajada suspendió temporalmente sus operaciones en ese país. Los interesados en tramitar visas de no inmigrante, como la de turista o visitante, tendrían que recurrir a cualquier embajada o consulado de los EE. UU. en el mundo). Cabe recordar que si, en cambio, se desea solicitar visa de inmigrante deberá hacerlo solo en la Embajada de EE. UU. en Bogotá, Carrera 45 No. 24B-27. Teléfono: (+57) (1) 275-2000. Fax: (+57) (1) 275-4600.

Complete la solicitud de visa en línea

Solicitud de visa de no inmigrante en línea, formulario DS-160 Obtenga más información sobre cómo completar el DS-160.

Debe: 1) completar la solicitud de visa en línea y 2) imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud para llevar a su entrevista.

Foto: Cargará su foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Su foto debe estar en el formato explicado en los Requisitos de fotografía.

Programar una entrevista

Generalmente, se requieren entrevistas para los solicitantes de visa con ciertas excepciones limitadas a continuación. Los oficiales consulares pueden requerir una entrevista de cualquier solicitante de visa.

Debe programar una cita para su entrevista de visa en la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos en el país donde vive (en el caso de Venezuela, la visa podría solicitarse en la Embajada de EE.UU. en Bogotá).

Los tiempos de espera para las entrevistas varían según la ubicación, la temporada y la categoría de la visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación.

Prepárese para su entrevista

Tarifas: pague la tarifa de solicitud de visa no reembolsable, si debe pagarla antes de la entrevista. Si se aprueba su visa, es posible que también deba pagar una tarifa de emisión de visa, si corresponde a su nacionalidad. La información sobre tarifas se proporciona aquí.

Consulte las instrucciones disponibles en el sitio web de la Embajada o el Consulados de los EE. UU.  Donde presentará la solicitud para obtener más información sobre el pago de tarifas.

Documentación

Reúna y prepare los siguientes documentos antes de su entrevista de visa:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos: su pasaporte debe ser válido por al menos seis meses después de su período de estadía en los Estados Unidos (a menos que esté exento de acuerdos específicos de cada país, como es el caso de Venezuela, cuyos pasaportes son vigentes por 5 años más desde su fecha de vencimiento).  Cada persona que necesita una visa debe presentar una solicitud por separado, incluidos los miembros de la familia que figuran en su pasaporte.
  • Solicitud de visa de no inmigrante, página de confirmación del Formulario DS-160.
  • Recibo de pago de la tarifa de solicitud, si debe pagar antes de su entrevista.
  • Foto: Cargará su foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Si la carga de la foto falla, debe llevar una foto impresa en el formato explicado en los requisitos de fotografía.

Documentación adicional

Revise las instrucciones sobre cómo solicitar una visa en el sitio web de la Embajada o el Consulado de los EE. UU. Se pueden solicitar documentos adicionales para establecer si usted está calificado. Por ejemplo:

  • El propósito del viaje.
  • Su intención de salir de los Estados Unidos después de su viaje.
  • Su capacidad de pagar todos los costos del viaje.

La evidencia de su empleo y / o sus lazos familiares puede ser suficiente para mostrar el propósito de su viaje y su intención de regresar a su país de origen. Si no puede cubrir todos los costos de su viaje, puede mostrar evidencia de que otra persona cubrirá algunos o todos los costos.

Nota:  Los solicitantes de visa deben calificar en función de la residencia y los lazos del solicitante en el extranjero, en lugar de las garantías de familiares y amigos de los EE. UU. No se necesita una carta de invitación o declaración jurada de apoyo para solicitar una visa de visitante. Si elige llevar una carta de invitación o declaración jurada de apoyo a su entrevista, recuerde que no es uno de los factores utilizados para determinar si emitir o denegar la visa.

Asista a su entrevista

Un oficial consular lo entrevistará para determinar si está calificado para recibir una visa de visitante. Debe establecer que cumple con los requisitos de la ley estadounidense para recibir una visa.

Los escaneos de huellas digitales sin tinta se toman como parte del proceso de solicitud. Por lo general, se toman durante la entrevista, pero esto varía según la ubicación.

Después de su entrevista de visa, el funcionario consular puede determinar que su solicitud requiere un procesamiento administrativo adicional. El funcionario consular le informará si es necesario.

Después de que se apruebe la visa, es posible que deba pagar una tarifa de emisión de visa (si corresponde a su nacionalidad) y hacer los arreglos para la devolución del pasaporte y la visa. Revise los tiempos de procesamiento de la visa  para obtener más información.

Entrar a los Estados Unidos

Una visa permite a un ciudadano extranjero viajar a un puerto de entrada de los Estados Unidos (generalmente un aeropuerto) y solicitar permiso para ingresar a los Estados Unidos.

Sin embargo, esta visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el puerto de entrada tienen autoridad para permitir o denegar la admisión a los EE. UU.

Si se le permite ingresar a los Estados Unidos, el funcionario de CBP le proporcionará un sello de admisión o un Formulario I-94 en papel, registro de llegada / salida.

Obtenga más información sobre los requisitos de admisión y entrada, las restricciones para llevar alimentos, productos agrícolas y otros bienes restringidos / prohibidos, y más al revisar el sitio web de CBP.

Extender su estadía

Puede ver extender su estadía en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para obtener información sobre cómo solicitar la extensión de su estadía más allá de la fecha indicada en su sello de admisión o el Formulario I-94 en papel.

Si no sale de los Estados Unidos a tiempo, quedará en fuera de estado. Según la ley de los EE. UU., Las visas de personas que están fuera del estado se anulan automáticamente (Sección 222 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad). Cualquier visa de entrada múltiple que se anuló por estar fuera de estado no será válida para futuras entradas en los Estados Unidos.

Si no sale de los Estados Unidos a tiempo también puede resultar en que no sea elegible para visas en el futuro. Revise las denegaciones de visa  y las Inelegibilidades y exenciones para obtener más información.

Cambio de estado

Si sus planes cambian mientras está en los Estados Unidos (por ejemplo, si se casa con un ciudadano estadounidense o recibe una oferta de empleo), puede solicitar un cambio en su estatus de no inmigrante a otra categoría a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Consulte Cambiar mi estado de no inmigrante en el sitio web de USCIS para obtener más información.

Mientras se encuentre en los Estados Unidos, recibir un cambio de estado de USCIS no requiere que solicite una nueva visa. Sin embargo, una vez que salga de los Estados Unidos, debe solicitar una nueva visa en una embajada o consulado de los Estados Unidos en la categoría apropiada para su viaje.

Información adicional

  • Una persona con una visa de visitante (B1 / B2) no tiene permitido aceptar empleo o trabajar en los Estados Unidos.
  • No hay garantía de que se le otorgará una visa. No haga planes de viaje finales ni compre boletos hasta que tenga una visa.
  • Una visa estadounidense válida en un pasaporte vencido sigue siendo válida. A menos que se cancele o revoque, una visa es válida hasta su fecha de vencimiento. Si tiene una visa válida en su pasaporte vencido, no la quite de su pasaporte vencido. Puede usar su visa válida en su pasaporte vencido junto con un nuevo pasaporte válido para viajar y ingresar a los Estados Unidos.

Con información del Departamento de Estado de EE. UU.

También puede leer

¿Cómo solicitar una visa para estudiar en Estados Unidos?

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario