fbpx
Diáspora

Requisitos para aplicar al Plan de Apoyo Socio-Sanitario para españoles en Venezuela

Ministerio Relaciones Exteriores España

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España ofrece diferentes programas de asistencia para atender a la comunidad española (nacidos en España y sus descendientes) que reside en Venezuela.

Así, uno de estos programas es el Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario, que otorga un aporte a aquellos españoles que residen en Venezuela y requieren un apoyo para la compra de alimentos o medicinas.

La información la compartió a Papagayo News el Consulado Honorario de España en Maracaibo, que opera en el Centro Gallego de Maracaibo.

Recaudos

Para aplicar al plan de cobertura de atención socio-sanitaria, los españoles en Venezuela deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Original y copia del pasaporte español de cada uno de los potenciales beneficiarios.
  • Certificado de inscripción en el registro de matrícula consular como residente (página 7 del pasaporte).
  • Carta dirigida a la Conserjería de empleo y seguridad social que justifique la causa de la solicitud.
  • Recetas médicas, informes, explicación sobre la necesidad alimentaria o situación que genera la solicitud.

Quienes requieran este apoyo deben presentar estos requisitos en un sobre ante el Consulado de España en Venezuela más cercano.

¿Cuáles contingencias puede cubrir?

Según información compartida por el Ministerio, el plan puede ofrecer ayudas en diferentes casos de enfermedades, vulnerabilidad o requerimiento de alimentos.

Algunos los casos que se atienden son: Embarazo, obstetricia y parto, atención a neonatos y lactantes (hasta 2 años), atención pediátrica (2-12 años), asistencia sanitaria y suministro de medicación a enfermos crónicos, asistencia primaria, oncológica y alimentación.

¿Quién puede beneficiarse del plan?

Todos los españoles residentes en Venezuela en situación de necesidad acreditada.

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

No existe plazo. El Programa Especial tiene previsto mantenerse abierto hasta que se informe lo contrario.

¿Cuál es el procedimiento?

Se presenta la solicitud en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se estudia la necesidad acreditada. Luego, la Fundación España Salud (FES), como ente gestor del programa, se pondrá en contacto con el interesado para dar respuesta a su solicitud.

También puede leer

Españoles en Maracaibo que participaron en jornada de noviembre pueden retirar sus pasaportes

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

4 Comentarios

  • Hola. Cuándo van a reactivar el Plan Especial de ayuda a los españoles e hijos con nacionalidad española en Venezuela. El Plan está suspendido desde Febrero del presente año y no han depositado el monto de la tarjeta alimentación.desde esa fecha, dejando a la deriva a nuestros adultos mayores. Es algo incomprensible con la situación de precariedad económica que estamos confrontando en la acrualidad. Necesitamos esa ayuda urgente para comprar alimentos y medicinas.

    • Buenas tardes, ya estamos en el mes de Junio y aun mi madre no ha percibido ni un centavo de la ayuda económica y o alimentación, quisiera saber si esta ayuda sera restituida o por lo contrario ya no la darán nunca mas.
      saludos

  • Buenas tardes, ya estamos en el mes de Junio y aun mi madre no ha percibido ni un centavo de la ayuda económica y o alimentación, quisiera saber si esta ayuda sera restituida o por lo contrario ya no la darán nunca mas.
    saludos

Deja un comentario