fbpx
Diáspora

República Dominicana es el principal receptor de venezolanos en el Caribe

Efecto Cocuyo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

República Dominicana se ha convertido en el mayor receptor de migrantes venezolanos en la región del Caribe, con un total de 114.500 acogidos como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de acuerdo a un informe de la plataforma R4V.

El informe destaca que de esa cifra, 7.946 venezolanos cuentan con estatus regular, incluyendo permisos de residencia, necesarios para conseguir un empleo legal y para optar a las ayudas que el gobierno dominicano ha dado a los trabajadores suspendidos por la pandemia.

Para 2017 se estimaba que al menos entre 18.000 y 20.000 venezolanos se habían instalado en República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años.

Una denominada “Asociación de Venezolanos en República Dominicana” ha reclamado al gobierno dominicano facilidades migratorias a los miles de ciudadanos de esa nación suramericana que han emigrado en los últimos años a Santo Domingo para escapar de la crisis política y social de Venezuela.

El sistema migratorio dominicano está regulado por la Ley 285-04 y su Reglamento.

Entre los años 2014 y 2015, el gobierno dominicano inscribió 249.950 ciudadanos extranjeros dentro de su plan de Naturalización, principalmente de origen haitiano.

Todo extranjero que entro al país desde que venció el plazo y no se inscribió mientras estuvo vigente, permanece como indocumentado en República Dominicana.

 

Con información de El Día, de República Dominicana.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario