Mundo

Representante de la ACNUR prevé un incremento de migrantes venezolanos

Héctor Daniel Brito

De acuerdo con el representante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, “no hay perspectivas a corto y mediano plazo de que se encuentre una solución que permita a las personas no tener que tomar la decisión de abandonar sus países”.

A través de las declaraciones ofrecidas al diario La Tercera, Murillo considera que respuesta de la región, en particular de América Latina y el Caribe, “ha sido sumamente generosa, en un contexto en el cual se trata de los movimientos poblacionales más grandes en la historia reciente de la región (en relación con al éxodo de Centroamérica y Venezuela)”.

Asimismo, calcula también que, con un ritmo de más de 5 mil personas saliendo cada día de Venezuela, para finales de 2019 puede haber aproximadamente 5,2 millones de personas migrantes y refugiados provenientes del país sudamericano, y subraya: “eso quiere decir que el éxodo se va a acrecentar y la respuesta generosa que vemos por parte de los distintos Estados deberá ser fortalecida”.

Desde una óptica general, el abanderado de la ACNUR sostiene que el impacto en toda la región “ha sido importante en términos de que son personas que necesitan satisfacer sus necesidades básicas y que tienen la voluntad y la experiencia concreta para efectos de aportar a las comunidades que los reciben”. Por lo que resalta que “en términos de reciprocidad Venezuela acogió a lo largo de su historia a millones personas, muchas de ellas refugiados y migrantes”.

Ante esto, Murillo insta tenderles la mano a los venezolanos que deciden salir de su país en busca de una estabilidad económica (entre los diversos aspectos que engloban la migración).

Foto: Luis Acosta /AFP

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario