Mundo

Reportan casi 500 detenidos durante disturbios en Ecuador

Reuters
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, cifró este domingo en 477 los detenidos durante los disturbios registrados en manifestaciones contra la eliminación del subsidio a combustibles.

Esta medida la tomó el presidente Lenín Moreno, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El motivo sería que el subsidio representa un elevado gasto anual. Sin embargo, el anuncio generó el descontento de los ecuatorianos.

Durante una entrevista junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Romo puntualizó que la mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo. Estos hechos se presentan durante las manifestaciones.

Comentó, durante el primer día de huelga de los transportistas —suspendida parcialmente el viernes— que se registraron saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas.

Asimismo, detalló que en los disturbios contra la decisión del Ejecutivo se quemaron 12 patrulleros. Además, atacaron 11 ambulancias.

“Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable”. Añadió que “no es aceptable” que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

Cierre de vías

Desde las 09:00 de la mañana de este lunes 7 de septiembre, el transporte pesado paralizó el tránsito vehicular. Usuarios del transporte público y taxis informales en Carapungo y Calderón hicieron escalas para salir de esa parroquia.

En el norte de la ciudad, las principales vías que conectan con el tramo noroccidental de la Avenida Simón Bolívar estuvieron bloqueadas por volquetas amarillas.

Las avenidas Luis Vacari y Capitán Geovanny Calles quedaron interrumpidas por llantas en llamas y los taxis informales cobraban $ 1 por movilizar hasta a cuatro pasajeros hacia la entrada a Carapungo.

En el peaje de Oyacoto se registraron bloqueos desde la mañana, por lo cual la ruta Collas, que conduce al aeropuerto, permaneció desolada.

La antigua vía a Llano Chico también estuvo ocupada por transporte colectivo y en Carapungo no operó el trasporte integrado de El Trole ni Metro bus.

EFE / El Telégrafo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario