Política

Reportan 59 casos de violaciones a la libertad de expresión en enero

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, contabilizó 59 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el primer mes del año.

La migración forzada, las detenciones arbitrarias, la censura en la radio, los abusos policiales, los despidos y los agravios digitales condicionaron el ejercicio periodístico en enero. Ante esto, el IPYS resaltó: “la migración forzada como medida para protección de un periodista, también destacaron las detenciones arbitrarias por parte de las cuerpos de seguridad del Estado, que acumularon 11 casos y siete de ellos afectaron siete el ejercicio reporteril de 10 periodistas extranjeros“.

En el balance resaltan casos como el de Germán Dam, periodista del estado Bolívar, quien denunció el lunes 4 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, que una orden de captura en su contra lo obligó a migrar de manera forzosa de Venezuela.

Asimismo, se denunció que los ataques, que afectaron a siete periodistas extranjeros, fueron cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado y por simpatizantes oficialistas.

La ONG también señaló que, a pesar de los casos de detenciones registrados, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, negó que en su gestión se detengan a periodistas cuando aseveró: “aquí no hay detenciones arbitrarias”, en una entrevista concedida a Jordi Évole y transmitida el 3 de febrero por el canal español La Sexta. Maduro calificó estos casos como “montajes para magnificar” la situación y declaró que en el país hay “pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Foto: EFE

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario