Mundo

Renuncian dos ministros de Bolivia y el presidente de la Cámara de Diputados

Agencias

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, renunció este domingo a su cargo de forma “irrevocable” después de que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí. Ocurre en medio de la crisis política, tras las elecciones del pasado 20 de octubre.

He presentado mi renuncia porque creo que es un momento doloroso, entonces he presentado ya mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado”, dijo Navarro en un contacto telefónico con el canal privado PAT.

Se trató de la primera dimisión en el Gobierno de Morales. Siguieron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Todos abandonaron cargo el mismo día.

Necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo”, escribió Sánchez en Twitter.

Acompañó su mensaje con una fotografía de la carta enviada al presidente boliviano, Evo Morales. Señaló que la confrontación actual —que ha dejado unos 384 heridos y tres muertos— “no es el camino”.

Por su parte, Borda lamentó que su hermano haya sido tomado como rehén por una multitud en la ciudad andina de Potosí.

Según la agencia de noticias EFE, además dimitieron un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuerzas Armadas piden renuncia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, pidió este domingo que renuncie el presidente Evo Morales, en medio de protestas por su cuestionada reelección.

Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general ante la prensa.

El comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, se sumó a la petición. “Sugirió” al presidente boliviano que renuncie a su cargo.

Habrá nuevas elecciones

La mañana de este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe en el que, tras una auditoría a los resultados de las elecciones, determinó que se alteraron el sistema informático y las actas físicas de votación.

Por esto, consideró “imposible” que Morales ganara en primera vuelta. Recomendó, entonces, celebrar “otro proceso electoral” en Bolivia.

En respuesta, Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones y que renovaría la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las próximas horas, la Asamblea Nacional de Bolivia establecería los procedimientos para la renovación del TSE, según reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con información de EFE

 

También puede leer:

OEA encuentra irregularidades y Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario