Mundo

Renuncia Primera Ministra de Reino Unido

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Después de casi tres años al frente del Gobierno británico,Theresa May anunció que el próximo 7 de junio renunciará como Primera Ministra del Reino Unido.

El aviso lo realizó entre lágrimas a las 10 de la mañana, tras un encuentro con Sir Graham Brady, el presidente del Comité parlamentario 1922, que le pidió que se fuera, ya que si no lo hacía, iban a cambiar las reglas para echarla en un nuevo voto de confianza.

Yo he hecho todo lo posible para convencer a los diputados de apoyar el acuerdo (del Brexit). Tristemente no he podido ser capaz de hacerlo”, declaró la primera ministra en su despedida. “Será y será una cuestión de profundo arrepentimiento no haber podido librar el Brexit”, aseveró.

“Nuestras políticas pueden estar bajo presión, pero hay mucho que es bueno en nuestro país. Tantas cosas de estar orgullosa” continuó la ministra.

Asimismo, la actual líder de Partido Conservador dijo que seguirá como primera ministra “hasta que se elija un nuevo sucesor”, y afirmó que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que “si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión”.

En medio de una voz quebrada, la diplomática de 62 años aseguró que ha sido “el honor de mi vida” tener la oportunidad de servir al país que ama y ser la segunda primera ministra mujer, “pero ciertamente no la última”. De inmediato dio la espalda a la prensa y entró a la puerta 10 de Downing Street, desde donde profirió su breve discurso.

Esta noticia acentúa las probabailidades de que el país británico se retire de la Unión Europea sin un acuerdo, lo que tendría “significativos efectos negativos” sobre la deuda soberana del país y de otros emisores, según advierten diversos analistas.

En este sentido, Sarah Carlson, analista de Moody’s responsable de la nota soberana del Reino Unido, considera que el anuncio de la dimisión de May “amplifica” la incertidumbre respecto del Brexit, algo que resulta “claramente negativo” para la solvencia, lo que podría a su vez arrastrar la inversión, el empleo y, en definitiva, el crecimiento.

El escenario de un Brexit sin un acuerdo por parte de los aspirantes al liderazgo probablemente arrastre la libra, lo que podría ocasionar la caída de la moneda por debajo de 1,25 dólares, indica el analista Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, quien recuerda la incertidumbre ya presente en el mercado en relación con un empeoramiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

La fecha del 7 de junio permitirá a May seguir fungiendo como primera ministra durante la visita oficial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al país el próximo 3 de junio y las elecciones para elegir parlamentario por la circunscripción de Peterborough, el 6 de junio.

Reacciones y elección del sucesor o sucesora

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker mantendrá el mismo nivel de “respeto” y diálogo con quien suceda a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, pero Bruselas tiene claro que el cambio no afectará al hecho de que el acuerdo de salida negociado entre la Unión Europea y Londres no está abierto a renegociación.

Así lo aseguró una de las portavoces del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en Bruselas, la cual fue la primera reacción formal del bloque tras el anuncio de May.

Su ministra de trabajo, Amber Rudd, elogió su “sentido del deber”. Liam Fox, secretario de comercio internacional, dijo que Theresa May actuó “con dignidad y honor en lo que ella cree que es el interés nacional, el objetivo de su vida pública”.

Por otra parte, quien fuera su “enemigo” durante su periodo, Boris Johnson, expresó a través de Twitter su agradecimiento por “su estoico servicio”.  El exalcalde de Londres anunció hace días su intención de presentarse como candidato a primer ministro:

Este es un triste, pero necesario día”, sintetizó Steve Baker, vicepresidente del pro europeo Grupo de Investigación Europea, que presionan para un euroescéptico en Downing Street.

El canciller Jeremy Hunt, que busca reemplazarla y también le pidió personalmente que se fuera ayer, rindió un tributo a la premier. Desde Twitter consolidó el legado que May intentó elaborar en su discurso de despedida y elogió los 20.000 millones de libras esterlinas que ella aportó al servicio de salud británico:

La competencia por el liderazgo comenzará el 10 de junio y durará menos entre cuatro a seis semanas.

Con su dimisión, May dice adiós a llevar por cuarta vez al Parlamento la Ley del Brexit, que ya ha sido derrotada en tres oportunidades.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario