fbpx
Diáspora

Relator especial de la ONU rechaza la cancelación de VRD a venezolanos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Luego de que la Asociación Venezolana en Chile manifestara su preocupación por la cancelación masiva de solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) a través de sus redes sociales, Felipe Gonzáles ─relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes─ abogó por la activación de este mecanismo a favor de los migrantes.

«Importante que se aclare esta situación y se tramiten las visas de manera expedita. La Pandemia no es excusa para que gobiernos dilaten o complejicen procedimientos migratorios: al contrario, estos deben acelerarse dado el grave impacto de la Pandemia en la población migrante«, sentenció Gonzáles mediante su cuenta de Twitter.

La Cancillería de Chile anunció, a través de correos electrónicos, la suspensión de la tramitación de visas para venezolanos a causa de la pandemia por COVID-19.

Según dos usuarios de nuestro portal que esperaban la aprobación del documento migratorio diseñado para los venezolanos, conocido como Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), el comunicado indica que, al término de las restricciones en el país, las personas que estaban en proceso de solicitud, pueden volver a hacerlo. Es decir, sus solicitudes actuales quedaron canceladas.

Guarequena Gutiérrez, exembajadora de Guaidó en la nación austral, fue una de las primeras figuras vinculadas a la diáspora criolla en pronunciarse: «Así como pedimos a venezolanos que no entren a ningún país por pasos no habilitados, pedimos a los países que haya celeridad y claridad en procesos migratorios, bien sea para aceptarlos o rechazarlos. Entendemos que cada país es autónomo y respetamos esto».

«Luego de un año esperando respuesta a solicitudes de VRD, ayer llega correo masivo de @Minrel_Chile cancelando las mismas. Recordemos que aún no tenemos un canal de reunificación familiar y es esta visa la que permite que niños crezcan con sus padres en Chile. ¡Confiamos en solución!», continúo Gutérrez.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario