fbpx
Economía

Venezuela y Rusia pretenden desarrollar la agricultura nacional

María José Túa
Escrito por María José Túa

El vicepresidente de del área económica, Tarek El Aissami, notificó este domingo que Venezuela y Rusia fijarán nuevos acuerdos el próximo 13 de diciembre.

Este anuncio fue realizado a partir de una reunión realizada este viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para Industrias entre El Aissami y el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela, CIAN.

“La relación energética es un eje central de la relación Rusia-Venezuela. Los acuerdos que se concreten entre ambos países deben tener una ruta clara y responsables directos”, explicó El Aissami. Entre las áreas que se van a integrar a estos acuerdos bilaterales, destaca la agricultura y la minería.

“Con estos dos ámbitos serían cincos campos de acción de las relaciones entre Rusia y Venezuela: la relación energética, que es un eje central; el comercio, el cual debe ampliarse cada día más, muchos de los rubros que se comercializan en el mercado local son traídos desde Rusia y los que hoy se producen en el país son comercializados en el mercado ruso (…) además de la relación técnico-militar que constituye un punto estratégico para el desarrollo de la soberanía y de la paz”, enfatizó.

La agricultura y la producción interna

La agricultura será un rubro clave y el vicepresidente afirma que “las potencialidades se pierden de vista para garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela”.

Ante esto, el docente, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia y conferencista, Werner Gutiérrez Ferrer, considera innecesarios estos pactos, puesto a que responden a sociedades políticas e ideológicas y no estratégicas. Además, dudó de la capacidad de Rusia de ayudar en el despegue agrícola de Venezuela, cuando el país europeo cuenta con condiciones distintas, en cuanto a terreno y clima.

Gutiérrez subrayó que en Venezuela existen profesionales con el conocimiento y la experiencia suficiente para lograr transformar el panorama actual, cuando lo que se necesita es “cambiar el modelo económico”, que a su juicio solo ha logrado convertir al Estado en un importador, pese a contar con el 50 % de las empresas.

También mencionó que en los últimos ochos años el país va en declive en esta área económica y las empresas privadas aportan “ocho de cada diez kilos de los productos nacionales”, e instó al Estado a dedicarse solamente a asuntos relacionados con la seguridad, la vialidad, la salud, la educación, entre otros similares.

Foto: AFP

Sobre el autor

María José Túa

María José Túa

Directora Editorial de Papagayo News. Editora en Venezuela Al Minuto (VAM).

Deja un comentario